El PNV asegura que tiene «toda la disposición» de negociar los Presupuestos con el Gobierno
La formación nacionalista confirma que no irá a la reunión sobre el impuesto a las energéticas por ser un «paripé» que necesita Podemos
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comentado que su grupo tiene «toda la disposición» de discutir sobre Presupuestos con el Gobierno, después de que Junts haya dicho que no tienen expectativas de negociar el proyecto de cuentas públicas.
«Lo que vayan a hacer otros grupos políticos con los Presupuestos, que cada uno que haga lo que crea conveniente y ya hablaremos en enero o febrero. Yo no me voy a poner a especular, yo desde luego tengo toda la disposición», ha dicho Esteban en los pasillos del Congreso.
Sobre si el PNV ha tenido un acercamiento con el PP después de que los de Alberto Núñez Feijóo pactar una enmienda transaccional con Junts para eliminar el impuesto sobre la producción eléctrica, el portavoz vasco ha señalado que no le consta y que, de hecho, cada iniciativa que los populares llevan al Congreso «parece que va a tocar las narices» de los nacionalistas vascos.
En cualquier caso, Aitor Esteban ha subrayado que su formación tiene un acuerdo de investidura con el PSOE que se va cumpliendo y la idea del PNV es seguir de aliado con el Ejecutivo para ir dando cumplimiento al pacto con los socialistas.
Por otro lado, Esteban ha justificado la ausencia del PNV a la reunión de los grupos parlamentarios para discutir el diseño del impuesto a las empresas energéticas porque lo ve como un «paripé» que necesita Podemos y otras formaciones políticas que no ha detallado.
Esteban ya dijo el martes que su grupo no acudiría al encuentro de este miércoles para hacer permanente el impuesto que caducará el próximo 31 de diciembre, alegando que nadie había hablado con su formación sobre este asunto.
ASÍ NO SE HACEN LAS COSAS
Este miércoles, el portavoz ha incidido en que «no tiene ningún sentido» hacer una reunión para discutir sobre un impuesto entre siete u ocho partidos en una mesa abierta. «Así no se discuten las cosas, y menos teniendo la prensa justo al otro lado de la puerta», ha señalado.
Esteban ha añadido que, además, duda de la capacidad técnica que puedan tener los interlocutores sobre el asunto del tributo, pues lo que considera «muy técnico y muy complejo». Para el diputado, estas cosas «hay que hacerlas con seriedad», puesto que de la fiscalidad al sector energético, que es especialmente relevante en Euskadi, dependen «muchos puestos de trabajo».
«No me parece una buena estrategia, más allá de lo que algunos necesitan de cara a los medios de comunicación y propaganda (…) Por lo tanto, para hacer un paripé que necesita algún partido político, lo hace Podemos sobre todo, pero también algún otro, a eso no vamos a participar», ha subrayado Esteban.
Asimismo, el diputado ha dicho que si se quiere avanzar en este asunto, es el Gobierno el que tiene que hacer propuestas a los grupos parlamentarios para acercar posiciones. En su opinión, en lugar de poner «parches» con un nuevo impuesto, habría que darle una «pensada» al Impuesto de Sociedades para una reforma más estructural y así aportar mayor seguridad jurídica a las empresas.
Como conclusión, Aitor Esteban ha insistido en que el PNV nunca va a poner en juego el sistema de concierto de Euskadi, ni tampoco el futuro de la industria vasca porque «supone muchos puestos de trabajo y una parte muy importante» de la recaudación en el régimen foral.