Cantabria pide una reunión «política» con la ministra de Transportes sobre el problema de los trenes
El Gobierno de Cantabria ha pedido al Gobierno de España convocar una reunión con la participación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el de Asturias, Adrián Barbón; y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que se aborde «en clave política» la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones para garantizar la llegada «ágil» de los trenes tras el retraso producido por el error en los cálculos en el diseño.
Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha detallado que este encuentro, que se plantea «para la semana del 20 de febrero», va más allá de la reunión que se va a celebrar esta tarde en la Delegación del Gobierno en Cantabria «a nivel técnico» con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de transportes, Xavier Flores; representantes de Renfe y Adif y de los gobiernos autonómicos afectados.
Respecto al encuentro de este miércoles, Zuloaga ha celebrado que «por fin» se produzca, y espera «que se den explicaciones y se asuman responsabilidades», además de que se planteen «escenarios de certeza» porque el Ministerio de Transportes, «y más concretamente» Adif y Renfe «han generado una malísima noticia para Cantabria y Asturias» con el retraso en la llegada de los trenes que son «absolutamente necesarios» para mejorar la vida diaria de los cántabros.
«Es verdaderamente lamentable que tengamos 250 millones comprometidos para comprar 21 unidades de trenes y que 3 años después tengamos la noticia de que hace 2 años se sabe que esos trenes no se van a poder fabricar porque no cumplen unas exigencias», ha vuelto a señalar el vicepresidente, quien ha insistido en que espera «certidumbres» y que se ponga encima de la mesa «un calendario real de llegada de los nuevos trenes».
Además, ha recordado que la flota de trenes de Cantabria tiene más de 40 años, lo que genera «averías, retrasos y que miles de usuarios se planteen utilizar otros medios de transporte», por lo que este error en la fabricación de los nuevos trenes requiere «soluciones».
Así, ha vuelto a exigir «responsabilidades», porque «no se entiende que se genere un problema de esta magnitud tan grave y tan lamentable».
Zuloaga ha confiado en que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio ponga hoy encima de la mesa fechas «que garanticen la mejora del servicio», y ha reiterado que mientras no lleguen los nuevos trenes hay que hacer «todo lo posible» para garantizar que el parque de trenes de Cantabria y Asturias baje su media de edad para «garantizar una mejora en el servicio».
En cualquier caso, ha valorado las disculpas públicas de la ministra en Cantabria el pasado fin de semana para poner «cara y ojos» a una gestión «verdaderamente complicada» y ante la cual es «difícil» que alguien «quiera asumir responsabilidades».
Zuloaga ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras una rueda de prensa sobre otro asunto en el Palacio de Festivales.