El PMI manufacturero de EEUU sale en enero de terreno negativo en la primera expansión del sector desde abril
La actividad manufacturera de Estados Unidos salió de números rojos en enero al situarse en los 50,7 puntos desde los 47,9 anteriores, lo que se ha traducido en la primera expansión del sector desde abril de 2023, según el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero elaborado por S&P Global.
La agencia ha explicado que, aunque la mejora es mínima, es la mayor desde septiembre de 2022. El crecimiento se justifica por la demanda y la ralentización de la contracción de la producción. Sin embargo, la fabricación se vio obstaculizada por un nuevo descenso de la productividad de los proveedores y los retrasos de las entregas de insumos.
El aumento de los costes del transporte elevó los precios de los insumos, y la inflación de costes alcanzó su nivel más alto en nueve meses. En respuesta, las empresas subieron sus precios de venta al ritmo más rápido desde abril de 2023.
El alza en los nuevos pedidos y unas expectativas de producción más fuertes para el año próximo animaron a las empresas a contratar por primera vez desde el pasado mes de septiembre. No obstante, los nuevos encargos mejoraron a nivel interno, dado que las exportaciones cayeron por décimonovena vez en los últimos 20 meses.
«El optimismo empresarial sobre el año se ha disparado a su nivel más alto desde principios de 2022 gracias a un aumento de la demanda. Los nuevos pedidos aumentan a un ritmo que no se veía desde hace más de año y medio, con una mejora especialmente acusada en el caso de los bienes de consumo dado que las familias se benefician de la evolución de la inflación y de unas condiciones financieras menos tensionadas», ha explicado el economista jefe en S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
El analista ha informado, aun así, de que los mayores costes de producción derivados del transporte se están trasladando a los importes de venta a la mayor velocidad desde abril de 2023.