El PMI de Estados Unidos se desinfla en enero, pero industria y servicios cierran la brecha


El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en enero hasta los 52,4 puntos desde los 55,4 enteros registrados en diciembre, lo que supone alejarse del alza más importante en 32 meses y bajar a mínimos de nueve, según ha desvelado S&P Global.

El informe publicado constata que la mejora de la actividad empresarial se moderó hasta unos niveles «más modestos». No obstante, se registró una vuelta al crecimiento en el sector manufacturero por primera vez en seis meses que vino acompañada de un crecimiento sostenido, aunque más lento, del sector servicios.

Mientras tanto, las expectativas de producción de las firmas para el año continuaron a un nivel no igualado desde mayo de 2022 gracias al optimismo sobre las políticas de la segunda Administración Trump.

Esto derivó en que las compañías se animasen a contratar personal al ritmo más pronunciado en dos años y medio. Además, fue la primera vez en cinco meses que el empleo subió.

Sin embargo, las presiones inflacionistas se intensificaron hasta alcanzar un máximo de cuatro meses, con un aumento tanto de los costes de los insumos como de los precios de venta. Este recrudecimiento de los gastos afectó a la industria y los servicios por igual.

«El aumento del optimismo es más notable en el sector manufacturero, donde las expectativas de crecimiento a doce meses vista se han disparado a medida que las fábricas esperan el apoyo de las nuevas políticas de la administración Trump, aunque los proveedores de servicios también iniciaron 2025 con buen pie», ha explicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

«El aumento de los costes de los insumos y de la inflación de los precios de venta fue generalizado en todos los bienes y servicios y, si se mantiene, podría agravar la preocupación de que la combinación de un crecimiento económico robusto, un mercado de trabajo sólido y una inflación más elevada podría alentar una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal [Fed]», ha añadido.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en mínimos de nueve meses, con 52,8 puntos, esto es, una bajada de cuatro puntos.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero subió a 50,1 desde el 49,4 de diciembre, su mejor marca en siete meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas industriales es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 50,2 puntos, dos puntos y cinco décimas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabadell plantea hacer su primera junta de accionistas tras su vuelta a Cataluña el 20 de marzo
San Roque alcanza la sexta mayor racha de viento de España: 121 km/h

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios