El PMI de EEUU se anota en diciembre su alza más importante en 33 meses, pero industria y servicios divergen


El PMI de servicios apunta a máximos de 38 meses, pero el industrial a mínimos de 55 meses

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se aceleró en diciembre hasta los 56,6 puntos desde los 54,9 enteros registrados en noviembre, lo que representa el alza más importante en 33 meses, según ha desvelado S&P Global.

El informe publicado constata que las expectativas de producción para el próximo año han mejorado tras llegar a máximos de dos años y medio, lo que reflejaría el optimismo sobre las condiciones empresariales bajo la segunda Administración Trump.

Después, el empleo también subió por primera vez en cinco meses, ya que las compañías ampliaron sus plantillas ante unas perspectivas más halagüeñas.

Sin embargo, el crecimiento siguió estando muy escorado hacia el sector servicios, que repuntó de manera «pronunciada» frente al declive de la industria. El sector productor de bienes también registró un «ligero retroceso» en las expectativas futuras, en parte, por la preocupación sobre el impacto de los aranceles y la inflación.

Los costes de las materias primas se dispararon en el sector manufacturero, aunque un nuevo enfriamiento en los servicios contribuyó a atenuar las presiones inflacionistas generales, tanto en términos de costes globales como de precios de venta.

«El negocio está en auge en la economía de servicios de Estados Unidos, donde la producción está creciendo al ritmo más elevado desde la reapertura que siguió a los confinamientos de 2021 por el Covid-19», ha señalado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

«Sin embargo, el panorama es diferente en el sector manufacturero, donde la producción está cayendo bruscamente y a un ritmo cada vez mayor, en parte, debido a la débil demanda de exportaciones», ha alertado el analista. Aun así, Williamson ha manifestado que las lecturas obtenidas en diciembre son congruentes con un avance anualizado del PIB del 3%.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de 38 meses, con 58,5 puntos, esto es, una subida de un punto y siete décimas.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero bajó a 46 desde el 47,9 de noviembre, su peor marca en 55 meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas industriales es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 48,3 puntos, un punto y cuatro décimas menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP lleva a la Comisión Europea los «ataques» de Sánchez a los jueces y le pide hablar con el Gobierno para detenerlos
Gi Pro Mecánicos 4.0, la solución para la captación de talento especializado y altamente demandado, de Gi Group

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios