El PMI de EEUU repunta en octubre con el sector servicios como protagonista y con los precios conteniéndose
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos subió en octubre tres décimas, hasta los 54,3 puntos, ya que se ha vuelto a repetir una situación de fortaleza de los servicios y de debilidad de la industria, según ha desvelado provisionalmente S&P Global.
El crecimiento de la actividad empresarial se mantuvo «sólido» en octubre y apuntó a un comienzo del cuarto trimestre «robusto». Los nuevos pedidos de bienes y servicios aumentaron al mayor ritmo de los últimos 17 meses, reflejando una mejora de las ventas y la demanda.
Sin embargo, el crecimiento fue impulsado únicamente por el sector servicios, ya que la producción manufacturera se contrajo por tercer mes consecutivo. Mientras tanto, el empleo cayó ligeramente por tercer mes seguido por la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales de noviembre.
Entretanto, la confianza en las perspectivas para 2025 se recuperó tras el importante descenso de septiembre, ya que las empresas esperan ahora una mayor estabilidad tras los comicios.
La encuesta de octubre también ha registrado una ralentización de los costes de los insumos y de los precios de venta. De hecho, estos últimos cayeron de forma especialmente acusada, hasta su nivel más bajo desde mayo de 2020, debido al notable enfriamiento de la inflación de servicios.
«En octubre, la actividad empresarial siguió creciendo a un ritmo alentador y sólido, manteniendo en el cuarto trimestre la recuperación económica registrada en lo que va de año», ha resumido el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
«Las ventas se están viendo estimuladas en parte por unos precios más competitivos, que, a su vez, han contribuido a reducir la inflación de los precios de venta de bienes y servicios al nivel más bajo desde […] principios de 2020», ha añadido, no sin mencionar la «cautela» de las empresas al contratar. El analista ha cuantificado en un 2,5% el avance anualizado del PIB tras los datos obtenidos.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de dos meses, con 55,3 puntos, esto es, una subida de una décima desde el noveno mes de 2024.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 47,8 desde el 47,3 de septiembre, su peor marca en dos meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas industriales es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 48,8 puntos, nueve décimas más.