El PMA entrega los primeros menús escolares a niños en situación de vulnerabilidad en Venezuela

MADRID, 7

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha comenzado esta semana a repartir los primeros menús escolares para niños en situación de vulnerabilidad en Venezuela, en el marco del acuerdo alcanzado con el Gobierno del país caribeño para iniciar un programa de atención a la infancia.

Los menús escolares, que se reparten para ser consumidos en casa, se han repartido a niños matriculados en 277 escuelas de preescolar y al personal educativo en todos los municipios del estado de Falcón.

Los niños menores de seis años radicados en áreas identificadas por el PMA como las más afectadas por la inseguridad alimentaria en Venezuela están en el centro del programa del organismo de la ONU, que progresivamente se expandirá a otros estados venezolanos para alcanzar a 185.000 personas este año, 850.000 para el final del año escolar 2021-2022 y 1,5 millones para el final del curso 2022-2023.

Los padres o tutores de los niños recogen las raciones en los colegios en los que están matriculados. Las raciones mensuales para los niños menores de seis años comprenden más de seis kilos de arroz, cuatro kilos de lentejas, casi medio kilo de sal yodada y un litro de aceite vegetal. El PMA maneja su propio suministro, comprando directamente los alimentos y distribuyéndolos en las escuelas.

«Estamos alcanzando a estos niños vulnerables en un nivel crítico de sus vidas, cuando sus cerebros y cuerpos necesitan alimentos nutritivos para desarrollar su pleno potencial», ha indicado la representante del PMA en Venezuela, Susana Rico, durante la primera distribución de los menús, en la escuela Antonio Dolores en el municipio de Coro.

«Escuelas como está son más que un sitio donde aprender, son un pilar de la comunidad y ofrecen una oportunidad de oro para proporcionar a los niños pequeños lo que necesitan para ayudarlos a prosperar», ha agregado.

El presupuesto anual previsto de la misión es de 190 millones de dólares (unos 157,8 millones de euros), que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela. El PMA se ha mostrado «agradecido» a los donantes internacionales, que han donado o prometido cerca de 30 millones de dólares (más de 25,4 millones de euros) que garantizarán la implementación de sus operaciones en Venezuela hasta final de año.

En la última evaluación llevada a cabo por el PMA entre julio y septiembre de 2019 a petición del Gobierno venezolano con vistas a estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares, la agencia de la ONU concluyó que uno de cada tres venezolanos se enfrenta a inseguridad alimentaria y requiere asistencia.

Además, el 32,3 por ciento de los venezolanos tiene problemas para garantizar su alimentación, una cifra que incluye a los 2,3 millones en situación de inseguridad alimentaria severa (el 7,9 por ciento de la población) y los 7 millones que se enfrentan a una inseguridad de carácter moderado (el 24,4 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Philip Morris International compra Fertin Pharma por 686 millones
Aragonès defiende un diálogo entre partidos catalanes sin «adulterar» la mayoría independentista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios