El plazo para solicitar ayudas por empresa o trabajador afectado por ERTE se abre mañana

Este miércoles 5 se abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a las empresas y de 300 euros para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una vez que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la Ley que regula esta convocatoria.

La estimación del Gobierno es que se pueden beneficiar de esta medida algo más de 2.000 empresas y entre 8.000 y 9.000 trabajadores.

Los interesados tendrán un mes de plazo, hasta el día 4 de junio, para presentar las solicitudes.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido hoy una reunión con UGT, CCOO y CEOE-CEPYME en la que se ha realizado un seguimiento de las medidas acordadas en el II Acuerdo del Diálogo Social, que se engloban en tres ejes: ayudas de apoyo a la contratación, ayudas a la conciliación y ayudas para el sostenimiento del empleo.

Según ha indicado Álvarez, ya se han presentado los borradores de los cuatro decretos que van a desarrollar otras tantas ayudas, que se publicarán y entrarán en vigor este mes.

La consejera ha recordado que el año pasado más de 34.000 trabajadores en ERTE que recibieron una ayuda de 200 euros, una medida que igualmente fue impulsada en el marco del Diálogo Social.

En este caso, el procedimiento administrativo es diferente y serán las empresas las que presentarán la «solicitud conjunta» de la ayuda económica, por ellas mismas y por sus trabajadores.

«Esta medida se acordó tanto para mantener el empleo como la actividad económica de las empresas», ha explicado, apuntando que «fundamentalmente» se dirige hacia sectores como la hostelería y el comercio, ya que han sido los más afectados a lo largo de estos meses.

En el encuentro han participado el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde; la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla y el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibáñez.

Según ha informado el Gobierno, Lombilla ha valorado positivamente el acuerdo y ha afirmado que la posibilidad de que sean las mismas empresas las que tramiten directamente la solicitud ayudará a «agilizar el pago» tanto de los trabajadores como de las propias empresas.

En la misma línea, Ibáñez ha señalado que el objetivo ha sido «mejorar el sistema de gestión y de tramitación para que sea más directo» y que lleguen las ayudas «cuanto antes a quien más lo necesita».

En este sentido, Conde también ha destacado la importancia de facilitar la gestión, además de la necesidad que tiene «la aportación por parte de las empresas de la información para que aquellas que han estado en ERTE puedan obtener las ayudas».

GUÍA EXPLICATIVA

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha elaborado una guía explicativa para servir de apoyo a la hora de presentar las solicitudes en su página web (www.empleacantabria.es) a través de la aplicación informática CONVOC@.

Además, ha habilitado dos correos electrónicos para realizar consultas informáticas (sce.empleate@cantabria.es) y otro tipo de dudas (sce.ayudasERTE2021@cantabria.es).

Los interesados tendrán un mes de plazo desde el día siguiente a la publicación en el BOC, el 5 de mayo, hasta el 4 de junio, para presentar sus solicitudes. Las empresas deberán presentar la solicitud de manera conjunta, en su nombre propio (para la ayuda dirigida a empresas) y en el nombre de los trabajadores (para la ayuda a las dirigidas a éstas).

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el EMCAN revisará los expedientes y elevará la propuesta de concesión de ayudas a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en un plazo máximo de tres meses. Las resoluciones que se adopten se publicarán en el Tablón de anuncios electrónico de la Administración de Cantabria.

Las ayudas a las empresas consistirán en el otorgamiento de una subvención, a tanto alzado, de 300 euros por trabajador por cuenta ajena afectado por ERTE perteneciente a un centro de trabajo ubicado en Cantabria, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada de trabajo, durante un mínimo de 30 días en el periodo contemplado entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, con un máximo de 3.000 euros por empleador.

De la misma manera, el acuerdo contempla el establecimiento de ayudas dirigidas a personas afectadas por ERTE pertenecientes a un centro de trabajo ubicado en Cantabria, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada de trabajo. La ayuda consiste en la concesión de una subvención, en pago único, de 300 euros por trabajador.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abascal anima a votar para derrotar al «odio» tras una campaña de «violencia» por los «esbirros» de Iglesias
Ecoener confía en tener el reconocimiento del mercado «a largo plazo» y descarta ampliar capital a corto plazo