El Plan de Digitalización del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias podría contar con 60 pymes y 200 empleos
El Plan de Digitalización del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias, una iniciativa que recibirá financiación del programa RETECH del Gobierno central, podría involucrar en su puesta en marcha a 60 pymes de los territorios, además de crear o mantener 200 puestos de trabajo.
Además, podría generar un valor añadido de entre 2,5 y 5 millones de euros, según los datos aportados este viernes por el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Ejecutivo cántabro, Antonio Domínguez.
A la presentación de este proyecto en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) han acudido esta mañana la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.
Calviño ha conocido en detalle el proyecto de la nueva sede del MUPAC, que ya está adjudicada y en la que el Gobierno central invertirá 22 de los 45 millones de euros que supone su puesta en marcha, y también ha obtenido más información sobre el mencionado Plan de Digitaliación del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias.
Tanto Calviño como Zuloaga han considerado esta última iniciativa como un «proyecto de futuro» para Cantabria, y la vicepresidenta ha confiado en que «en pocos meses» se ponga en marcha y «veamos el rendimiento de estas inversiones que impulsamos desde el Gobierno de España en colaboración con las Comunidades Autónomas».
Zuloaga ha recordado que se trata del único proyecto liderado por Cantabria dentro del programa RETECH, al que el Ejecutivo central ha destinado en su conjunto 530 millones de euros para el periodo 2022-2023 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, con el objetivo de poner en marcha, a propuesta de las Comunidades Autónomas, una red de proyectos estratégicos transformadores en el área digital.
«Esta parte que tiene que ver con la digitalización nos va a permitir investigar más y difundir mejor», ha señalado Zuloaga, que se ha referido «a la pujante economía vinculada a la investigación».
El objetivo de este plan es, por una parte, la digitalización de las cuevas y todo el arte mueble para «preservar para siempre el patrimonio», algo que tendrá un «evidente impacto social», según Antonio Domínguez.
Además, permitirá desarrollar tecnología algorítmica para «la mejor inmersión posible en los museos de Cantabria», y crear un plan de comunicación digital que permita que toda la información y conocimiento sea accesible y en formato abierto.
En la visita de esta mañana al MUPAC han participado, además, la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Berta Piñán; la titular de Economía del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; los directores generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Universidades, Antonio Domínguez, y el director del MUPAC y Cuevas de Cantabria, Roberto Ontañón.
«APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES»
Zuloaga ha reconocido que Cantabria no ha sabido «aprovechar las oportunidades» que tiene para generar economía y empleo, vinculado a la difusión de arte rupestre y arqueológico, «algo que queremos corregir con el futuro MUPAC», que albergará «la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo» y que «es una oportunidad extraordinaria de desarrollo para la Comunidad Autónoma».
Ha recordado que al comienzo de la legislatura era «solo un sueño o una aspiración» y ha agradecido el apoyo del Gobierno de España para poder sacar adelante un «proyecto fundamental para el futuro de Cantabria» en un «momento extraordinariamente complejo».
Además, se ha referido al impacto que el futuro museo tendrá no sólo en la economía de la cultura y en el desarrollo de la investigación, sino también para «dar oportunidades de desarrollo a las generaciones futuras del ámbito rural».