El Plan Antiterrorista recoge que las policías autonómicas darán la primera respuesta en sus territorios
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes la actualización del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que recoge que las policías autonómicas –Ertzaintza, Mossos d Esquadra y Policía Foral de Navarra– serán las encargadas de dar la primera respuesta en caso de registrarse un atentado en sus territorios, evitando de esta forma «disfunciones» entre cuerpos policiales.
Grande-Marlaska ha informado sobre la actualización del Plan Antiterrorista en una rueda de prensa tras exponer las novedades a todos los grupos parlamentarios excepto Vox, ERC y EH Bildu, que han declinado asistir a la reunión en el Ministerio del Interior.
El plan, aprobado en 2005 y que no se actualizaba desde 2015, mantiene los cinco niveles de alerta, asegurando Grande-Marlaska que «no hay ninguna voluntad» de rebajar por ahora el Nivel 4, activado en paralelo a la última revisión.
El ministro del Interior ha asegurado que, en adelante, se creará un Centro de Gestión de Crisis Territorial hasta que se produzca la localización y detención de los autores de un atentado. Este centro estará activado hasta conseguir la reducción del riesgo provocado por la acción terrorista.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))