El PIB de Cantabria crecerá un 1,4% este año, según las previsiones de CaixaBank Research
La economía de Cantabria crecerá un 1,4% este año, tasa similar a la media nacional, según las previsiones de CaixaBank Research recogidas en el informe de coyuntura económica de la región que ha difundido este martes.
La entidad prevé una recuperación de la industria a medida que se acelere la implementación de los fondos NGEU, y del gasto de las familias, gracias a la mejora de su renta real y a una posición financiera relativamente saneada.
No obstante, el estudio advierte que este escenario está sujeto a una elevada incertidumbre, asociada a la transmisión y al impacto de la política monetaria o a la aparición de shocks de oferta derivados de las tensiones geopolíticas.
Según las estimaciones de CaixaBank Research, el PIB de Cantabria creció en 2023 un 1,8%, por debajo de la economía española (2,4%), lastrado por el deterioro de la actividad industrial, en un contexto de menor demanda por parte de los principales socios comerciales. En cambio, destacó el buen comportamiento de los servicios y la construcción, al hilo del tirón de la obra pública.
La entidad indica que el mercado laboral de Cantabria está mostrando un menor dinamismo que el conjunto del país porque la afiliación creció un 1,4% interanual en diciembre de 2023 frente al 2,7% en España, de modo que la cifra de afiliados superaba en un 3,6% los niveles del cierre de 2019 frente al 7,4% nacional.
En el último año destaca la creación de empleo en información y comunicaciones, actividades profesionales y sanidad, en contraste con la destrucción en agricultura y construcción.
En cuanto a la tasa de paro, del 7,5% en el cuarto trimestre de 2023, es la segunda más baja del país y muy por debajo tanto de la media nacional (11,8%) como del registro del mismo trimestre de 2019 (11,2%).
Por el lado del consumo, el volumen de las ventas minoristas mostró un comportamiento también inferior al conjunto nacional, con un crecimiento hasta noviembre del 6,7% interanual (7,7% en España), con lo que los niveles actuales superan en un 4,6% los de 2019 (+3,0% en todo el país).
Según CaixaBank Research, el sector industrial cántabro ha tenido un comportamiento muy débil. Tras el retroceso anotado en 2022, la producción industrial profundizó su deterioro en el periodo entre enero y noviembre del pasado año, arrastrada por la evolución de los bienes de consumo duradero y los intermedios –la principal rama en la industria cántabra–, con una caída del 5,6% interanual, la segunda más intensa del país (-0,6% de media), y se mantiene muy alejada de los niveles prepandemia (-6,9% respecto a 2019 frente al -1,2% para España).
Las exportaciones de bienes de la región están evolucionando peor que en el conjunto del país. Con datos hasta noviembre, se redujeron un 3,6% interanual (-0,7% en España) y aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2019, por debajo de España (+32,1%).
El año pasado contrastó el vigor de las ventas de alimentación (sobre todo aceites, tabaco y productos pesqueros) y automoción con el fuerte retroceso de semimanufacturas (en especial hierro, acero y productos químicos).