El PIB de Brasil podrá contraerse hasta un 1,8% este año por el coronavirus

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil podrá contraerse hasta un 1,8% este año si el período de confinamiento social provocado por la crisis del Covid-19 se extiende por tres meses, según un informe del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea).

El informe maneja tres escenarios posibles para la economía brasileña. En el caso de que la cuarentena sea hasta finales de abril, se pronostica que el PIB finalizará el año con una caída del 0,4%. Si el período de aislamiento social se extiende hasta dos y tres meses, el resultado del PIB sería -0,9% y -1,8%, respectivamente.

El director de estudios y políticas macroeconómicas de Ipea, José Ronaldo, ha explicado que, pese a las caídas, el país experimentará una recuperación parcial rápida a partir del tercer trimestre del año. Sin embargo, señala que esta hipótesis depende de la efectividad de las políticas económicas implantadas por la Administración Bolsonaro y en todo el mundo, y de un avance relativamente rápido en el control de la pandemia, que permitiría la retirada gradual de las medidas restrictivas.

Ipea señala que para el segundo trimestre del año el impacto será de descensos del 1,5%, 3,5% y del 7,8%, dependiendo de lo que dure la etapa de aislamiento social. En caso de que la tasa sea desestacionalizada, las caídas serían del 3%, 5% y del 9%, respectivamente.

«En vista de la pandemia asociada con el nuevo coronavirus, las previsiones para el desempeño de la economía mundial se han revisado fuertemente a la baja», ha detallado el informe.

El estudio de Ipea también incluye una revisión a la baja de las proyecciones de inflación para 2020. Para el Índice de Precios del Consumidor del país (IPCA), el pronóstico ha pasado del 3,3% al 2,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África supera ya los 5.000 casos y se acerca a los 200 fallecidos, con 47 países afectados
Eucerin dona 100.000 monodosis de crema regenerdora de la piel a las UCI

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios