El PET-PSMA detecta con mayor precisión la reaparición de tumores metastásicos de próstata

La PET-PSMA es una técnica que permite en algunos hombres detectar con mayor eficacia que los métodos habituales (TC, gammagrafía ósea o PET-Colina) y de forma más precoz si el cáncer de próstata se diseminó a otras partes del cuerpo, tal y como asegura el responsable de la unidad de medicina nuclear del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor.

Según explica el profesional, «en los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata con riesgo de que se diseminase se usa una técnica de imagen que combina la tomografía por emisión de positrones(TEP) con la tomografía computarizada (TC) y un radiofármaco que marca el antígeno prostático específico de membrana (PSMA). Esta técnica, llamada PET-TC del PSMA, tiene una probabilidad mucho más alta de detectar tumores metastásicos en esos hombres que el método estándar».

Esta tecnología fue implementada por el doctor Sopena de forma pionera en el 2020. «Uno de cada tres casos de cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical (cirugía) reaparece tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad; reaparición que se denomina recidiva. Con esta técnica se ha logrado la capacidad de detección precoz de recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas», explica, añadiente que esta es la ventaja fundamental de la PET-PSMA en casos de cáncer de próstata ya tratados.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno dice que los indultos son «un disparate colosal»: «Una cosa es el diálogo y otra no hacer cumplir las leyes»
Cataluña propone reabrir el ocio nocturno a partir del 21 de junio