El peso de inversores asiáticos en la deuda española aumenta en 2019 y se reduce el de bancos españoles

Los costes de financiación, en mínimos históricos y la emisión bruta, por debajo de 200.000 millones, disminuyó gracias, entre otras cosas, a las CCAA que volvieron a los mercados

El peso de los inversores asiáticos en la tenencia de deuda española aumentó durante 2019, mientras que se redujo el de los bancos españoles y se estabilizó en torno al 20% el de los bancos centrales, según ha destacado este lunes el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las emisiones del Tesoro de este año.

En concreto, los inversores extranjeros han incrementado este año su participación en la tenencia de deuda española desde cerca del 40% hasta el 45%, repunte que San Basilio ha atribuido principalmente al interés de inversores asiáticos. Por su parte, los bancos españoles han reducido su peso hasta el 15% y ya se encuentran muy cerca de gestores de fondos y aseguradoras, que poseen el 10% de la deuda.

El secretario general del Tesoro ha explicado que los inversores asiáticos se han incorporado más tarde al mercado de deuda español que los de otras zonas del mundo, pero que, a tenor de la demanda registrada en las emisiones de deuda sindicada, su interés en la deuda española va en aumento.

Respecto a los bancos españoles, ha precisado que a medida que han ido estabilizando sus balances también han diversificado sus inversiones en otros emisores. Los bancos centrales, por su parte, mantienen su peso en la deuda española en el entorno del 20%, aunque San Basilio espera que se vaya incrementando gradualmente, hasta el 25%.

Preguntado por si la presencia de Podemos en el próximo Gobierno inquieta a los inversores, el secretario general del Tesoro ha explicado que no existe tal inquietud y que lo que les importa a los inversores es que los fundamentales de la economía española vayan bien.

Eso sí, ha destacado que tener pronto un Gobierno estable y unos Presupuestos supondría un plus de confianza para los inversores y ayudaría a igualar el mercado de deuda español con el de, por ejemplo, Francia. Además, ha añadido, contribuiría a que las agencias de rating mejoraran sus calificaciones a España.

2019: «UN AÑO MUY ESPECIAL PARA EL TESORO»

El secretario general del Tesoro ha resaltado que 2019 ha sido un «año muy especial» para el organismo, que ha reducido los costes de financiación de las nuevas emisiones al 0,23%, nuevo mínimo histórico frente al 0,6% de 2018, y ha recortado también a mínimos el coste de financiación de la deuda total en circulación, hasta situarlo en el 2,19% .

La vida media de la deuda del Estado en circulación ha marcado máximos en 2019, hasta alcanzar los 7,55 años, debido a que las emisiones se han centrado principalmente en deuda a medio y largo plazo y menos a corto.

Al mismo tiempo, el Tesoro ha registrado una emisión bruta inferior a los 200.000 millones de euros por primera vez desde 2011 (en total 192.814 millones), y mostrado un recorte de la emisión neta del 41,8% respecto a 2018 y de casi un 43% respecto a lo previsto inicialmente, hasta situarse en algo menos de 20.000 millones de euros. Ello le ha permitido ahorrar 2.371 millones de euros de pago de intereses, que se han situado en el entorno del 2% del PIB.

MENOS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN EN LAS CCAA

San Basilio ha explicado que la reducción de las emisiones en 2019 se ha debido a varios factores, uno de ellos, con un «impacto importante», ha sido el que las comunidades autónomas hayan recortado sus necesidades de financiación.

En 2019 varias de ellas volvieron a salir a los mercados a financiarse total o parcialmente por un valor aproximado de 3.300 millones de euros, al tiempo que otras preamortizaron préstamos del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas (FFCCAA) por un importe superior a los 5.000 millones de euros. Ello provocó un aumento de la caja del Tesoro y permitió reducir las emisiones del organismo.

Respecto a la situación de Andalucía, a la que Hacienda ha notificado que no podrá salir a los mercados por incumplir el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto en 2018, San Basilio ha señalado que es la única región que ahora tendrá que pasar a financiarse sólo mediante mecanismos, entre los que se encuentra el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andalucía, Galicia y Baleares son las tres regiones españolas que en 2019 combinaron para financiarse mediante la salida a los mercados con el uso de los mecanismos de financiación. Otras regiones, como Madrid, ya se financian exclusivamente en los mercados, mientras que otras, entre las que se encuentran Cataluña y la Comunidad Valenciana, sólo pueden financiarse mediante mecanismos y no pueden salir a los mercados sin autorización en caso de tener un préstamo con el Estado.

«Andalucía tiene su autorización porque en su momento cumplía. Pero ha incumplido algunas de las condiciones, lo que le obligaría a volver al FLA», ha señalado San Basilio, que ha explicado que el Tesoro establece unos límites de prudencia para que las CCAA puedan lanzar sus emisiones.

En el caso de Cataluña, por ejemplo, estos límites de prudencia no se cumplen, por lo que no puede salir al mercado. El secretario general del Tesoro ha afirmado que el objetivo natural es que, a medida que las comunidades vayan cumpliendo, salgan a los mercados a financiarse.

PREVISIONES PRUDENTES PARA 2020

San Basilio no ha informado de cuáles podrán salir en 2020 ni tampoco de las previsiones de emisión total para dicho ejercicio porque está a la espera de recibir más datos. En todo caso, sí ha dicho que la previsión de emisión será «conservadora» para que, si tiene que revisarse, sea a la baja.

San Basilio ha reconocido que uno de los puntos débiles de la economía española es su elevado porcentaje de deuda sobre el PIB. Este año, ha dicho, este indicador acabará cerca del 96%, por encima de lo previsto, aunque ha precisado que ello es consecuencia de las revisiones en la serie estadística del PIB que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desmantelada una organización internacional dedicada a la venta de billetes falsificados a través de Internet
El e-commerce forzará al 50% de las empresas a cambiar su estrategia de distribución en cinco años, según DHL

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios