El personal en huelga de las dependencias de Exteriores en Reino Unido lleva su situación ante la Eurocámara
Reclaman desde el 14 de marzo una subida salarial e igualdad retributiva para quienes ocupan el mismo puesto
El personal laboral sin convenio que trabaja en las dependencias adscritas al Ministerio de Asuntos Exteriores en Reino Unido, en huelga desde el pasado 14 de marzo, ha llevado su queja sobre su situación hasta el Parlamento Europeo, ante el que ha presentado una petición.
Los trabajadores de los Consulados Generales en Londres, Mánchester y Edimburgo así como de la Embajada en Reino Unido han optado ahora por presentar una petición a la Eurocámara para «denunciar la extrema precariedad laboral en la que desempeñan sus funciones y el incumplimiento de varios principios y derechos por parte de la Administración española».
Con el apoyo de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, iniciaron el pasado 14 de marzo una huelga indefinida para reclamar igualdad retributiva ante las diferencias constatadas y una subida salarial que permita paliar las consecuencias del Brexit.
Según denunciaron en su momento, a la subida del pago de la seguridad social del 1,25% en Reino Unido se ha sumado el aumento del índice de inflación, que ha alcanzado el 5,4% y se espera que sea del 7% a finales del año fiscal (primavera de 2022).
Además, según datos del Banco de Inglaterra, la inflación en Reino Unido ha crecido a una media anual de 2,6%, lo cual equivale a una inflación acumulada que ronda el 30% desde 2008, cuando se produjo la última actualización anual para el colectivo de Personal Laboral en el exterior (PLEX).
Por otra parte, los sindicatos denunciaron que tras el Brexit, la Administración española «ha dejado injustamente a su personal a merced del sistema de seguridad social británico», «ignorando que se trata de un sistema de mínimos» que por ejemplo no permite acceder a una incapacidad temporal.
Así las cosas, dado que su situación sigue sin resolverse, han optado ahora por acudir a la Eurocámara, según han informado en un comunicado. En su petición, reivindican la equiparación salarial entre el personal laboral de la misma categoría.
DOBLE ESCALA SALARIAL
Asimismo, denuncian que la Administración española está aplicando una doble escala salarial sin una razón objetiva, equitativa y proporcionada, motivada solo por el hecho del momento de ingreso al puesto de trabajo lo cual tiene como consecuencia que los de nuevo ingreso perciban sueldos más altos que los trabajadores que tienen varios años de experiencia.
«Actualmente, empleados de la misma categoría profesional, que desempeñan las mismas funciones en una misma oficina consular, cobran salarios muy dispares, siendo el personal con más antigüedad el más perjudicado», denuncian.
Por otra parte, en su petición al Parlamento Europeo hacen especial hincapié en que la legislación europea después del Brexit, en lo que a Seguridad Social se refiere, deja claro que los empleados públicos han de estar sujetos a la legislación del Estado que les emplea, por lo que en este caso debería ser la legislación española. Sin embargo, en elcaso del personal laboral en Reino Unido, este principio solo se respeta para una mínima parte de los trabajadores.
Así las cosas, piden a la Eurocámara que inste a la Administración española y al Gobierno de España a «remediar debidamente las vulneraciones a los derechos laborales que el personal laboral padece, dando una respuesta satisfactoria, conforme a la norma, a las reivindicaciones del colectivo».