El personal administrativo de Atención Primaria ha aumentado solo un 3% en la última década, según informe de FSS-CCOO
El 54% del personal administrativo del SNS asegura haber sufrido alguna agresión verbal o física
En la última década, de 2011 a 2021, la plantilla de personal administrativo en Atención Primaria solo se ha aumentado un 2,7 por ciento, lo que supone un aumento de 430 profesionales pero, para llegar a la ratio de dos administrativos por cada tres médicos, sería necesaria la contratación de, al menos, 7.516 profesionales, según revela el informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) a partir de 1.200 encuestas realizadas personal administrativo del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este contexto, el 53 por ciento de las personas encuestadas considera insuficiente el ratio de personal administrativo y el 48 por ciento denuncia sobrecarga de trabajo ya que, en muchas ocasiones, deben realizar labores que no les corresponden.
«Todo viene de la falta de inversión el SNS en la última década, de unas plantillas estancadas, sobre todo en un ámbito deteriorado como es la Atención Primaria. Más del 50 por ciento consideran que la ratio de profesionales del SNS son insuficientes y el 66 por ciento considera que realiza funciones que no son propias de la función administrativa», ha declarado el secretario general de FSS-CCOO, Humberto Muñoz.
Según cálculos de este sindicato, en el SNS trabajan alrededor de 76.000 profesionales del grupo administrativo y existe una ratio de 1.25 profesionales administrativos por cada 1.000 habitantes.
Además, en este sector «hay una excesiva temporalidad ya que solo el 46 del personal administrativo del SNS tiene una plaza fija y los servicios no se refuerzan ya que, cuando hay una ausencia no se cubren con otras contrataciones sino que son los compañeros los que lo cubren», según ha asegurado por su parte el miembro de Acción Sindical de FSS-CCOO, Álvaro Sánchez.
En este contexto, el informe también destaca el aumento de las agresiones verbales y físicas por parte de pacientes y familiares hacia el personal administrativo ya que, en este personal, la cifra de agresiones se ha duplicado desde 2017, teniendo en 2022 la tasa más alta de agresiones, superando a los facultativos.
En 2017, la tasa de notificación de agresiones a administrativos rondaba la cifra de 16 por cada 1.000 habitantes y en 2022 esta cifra prácticamente se ha duplicado, con una tasa que alcanza 32 profesionales por cada 1.000.
Así, el 54 por ciento del personal administrativo encuestado asegura haber sufrido en algún momento alguna agresión verbal o física por parte de pacientes y familiares, pero solo el 16 por ciento ha denunciado estas agresiones, siendo los hombres los que más denuncian (38%) frente al 28 por ciento de las mujeres. El personal que más agresiones sufre es el de Atención al ciudadano ya que el 44 por ciento afirma haber sufrido alguna agresión, seguido de las funciones en Secretarías con un 31 por ciento.
Con respecto a la pregunta de si se sienten protegidos ante posibles agresiones físicas o verbales, el 56 por ciento del personal que trabaja en Atención al ciudadano declara que no se siente protegido, seguido del 42 por ciento que trabaja en Archivo y documentación , Recursos Humanos con un 36 por ciento y Secretaría y Contabilidad , con un 30 por ciento.
RECONOCIMIENTO DE LOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS
Por otra parte, el informe revela que el 93 por ciento de los auxiliares administrativos considera que esta categoría no está suficientemente reconocida y el 69 por ciento considera que su nivel de cualificación profesional no se corresponde con la categoría de auxiliar administrativo y que, por tanto, se debería exigir una titulación específica de la rama administrativa. En este aspecto, el 53 por ciento considera necesaria la creación de una titulación de formación profesional de administrativo sanitario.
Ante la pregunta de si creen que la formación continuada actual es suficiente, el 88 por ciento de las personas encuestadas respondieron que no es suficiente y el 54 por ciento afirma no haber recibido formación específica para su categoría en el último año.
En este sentido, Álvaro Sánchez ha demandado que «no están claras las funciones del personal administrativo ya que otras categorías hacen funciones administrativas y el personal de las funciones administrativas realiza funciones que no le son propias».
Por ello, desde FSS-CCOO reclaman la actualización de las funciones del colectivo de la función administrativa y la reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares administrativos en administrativos, puesto que «no existen puestos de trabajo en los que se realicen tareas auxiliares».
«El 90 por ciento de los encuestados consideran que administrativo y auxiliar administrativo deberían unificarse porque realizan funciones muy similares. Reclamamos la reconversión progresiva de todos los auxiliares administrativos en administrativos», ha declarado Álvaro Sánchez.
Por último, el sindicato pide regular el teletrabajo para el personal de la función administrativa que trabaja en el conjunto de los servicios de salud autonómicos del SNS ya que el 81 por ciento de los encuestados consideran que el teletrabajo ayudaría a la conciliación de la vida familiar y laboral.