El perfil del teletrabajador en España: 25 a 44 años, estudios universitarios y residente en grandes ciudades
El teletrabajo se ha asentado en España con fórmulas que actualmente combinan la presencialidad con el trabajo en remoto y sus números, aunque lejos de los altos niveles que se dieron en pandemia, siguen demostrando que esta modalidad laboral llegó para quedarse.
Con motivo del Día Mundial del Teletrabajo, que se celebra este lunes, el portal de empleo InfoJobs ha realizado una radiografía del teletrabajo en España sirviéndose de datos y encuestas propias y de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con este informe, el perfil del trabajador en España se corresponde con el de una persona de entre 25 y 44 años, residente en ciudades de 100.000 habitantes o más, con estudios universitarios, ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales y empleado en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Según los datos de la EPA del segundo trimestre, el 7,6% de los ocupados en España teletrabajan de manera habitual (más de la mitad de los días), mientras que el 7% lo hace de manera ocasional, lo que supone que más de 3,1 millones de personas trabajan en remoto, el equivalente al 15% de la población activa.
«Aunque actualmente las cifras de teletrabajo son más bajas que durante la pandemia (16,2% en 2020), tras el auge y vuelta a la normalidad posterior, se aprecia un cambio de tendencia, con un ligero incremento en el porcentaje de ocupados que teletrabajan», subraya InfoJobs.
En comparación con el promedio europeo, donde, de media, un 9% de la población teletrabaja, de acuerdo con datos de Eurostat, España se encuentra ligeramente por debajo (7%), mientras que países como Finlandia (22%) e Irlanda (21%) son los líderes en esta modalidad laboral.
Según una encuesta realizada por InfoJobs, una de cada cuatro personas (24%) teletrabaja en España de forma total o parcial, lo que representa un aumento de dos puntos con respecto a febrero del año pasado (22%), pero lejos de las cifras de febrero de 2021, cuando el 31% afirmaba teletrabajar.
El portal de empleo explica que el modelo de trabajo predominante se ha estabilizado hacia un formato híbrido, donde los empleados acuden a la oficina entre tres y cuatro días a la semana.
14 DE CADA 100 VACANTES DE EMPLEO OFRECEN TELETRABAJO
InfoJobs ha publicado este año 232.848 vacantes de empleo que ofrecen teletrabajo. Esta cifra equivale al 14% de las vacantes que ha publicado el portal de empleo en 2024. «En los ocho primeros meses de este año se han ofertado tantos puestos de teletrabajo como en todo el año 2020, en el que la pandemia impulsó esta modalidad laboral que, hasta ese momento, era prácticamente residual», destaca el informe.
Las categorías que incluyen más vacantes para esta modalidad de empleo son las de comercial y ventas e informática y telecomunicaciones. En concreto, el 22% de las vacantes en comercial y ventas y el 70% en informática y telecos ofrecen teletrabajo, por delante de sectores como legal (56%), educación y formación (47%) o finanzas y banca (43%).
Los datos del INE apuntan a que el teletrabajo tiene más implantación en las ciudades de 100.000 habitantes o más y en capitales de provincia, pero el tamaño del hogar, sin embargo, no es una cuestión que marque diferencias significativas a la hora de utilizar esta modalidad laboral.
Así, en los hogares de uno o dos miembros hay un 15% de personas que trabaja en remoto, cifra casi idéntica a la de los que residen en hogares de tres miembros (13%) o de cuatro o más (14%).
El género tampoco es determinante para definir el teletrabajo, ya que el porcentaje de mujeres que teletrabajan (15%) es apenas dos puntos superior al de los hombres (13%).
Por lo que se refiere a las características socioeconómicas, el porcentaje más alto de teletrabajo se registra entre los ocupados con educación universitaria (28%).
EL AHORRO DE TIEMPO EN LOS DESPLAZAMIENTOS, PRINCIPAL VENTAJA
Los porcentajes más altos de teletrabajo se registran en los trabajadores por cuenta propia, con jornada completa (19%), técnicos y profesionales de nivel medio (29%) y cuyos ingresos mensuales netos (del conjunto del hogar) superan los 3.000 euros (25%).
Y dentro de este perfil, hay un subgrupo, el del sector TIC, en el que hasta el 61% de las personas ocupadas trabajan en algún momento desde su propio hogar.
Para más de la mitad de las personas ocupadas (53%) el ahorro de tiempo en el desplazamiento es la principal ventaja del teletrabajo, seguida de la comodidad (51%) y la mejora de la conciliación de la vida laboral y personal, también con el 51%.