El penalista Gonzalo Quintero y el ingeniero Juan de Dios Ortúzar, nuevos Doctores Honoris Causa por la UC

La Universidad de Cantabria (UC) ha investido esta tarde como Doctores Honoris Causa al penalista Gonzalo Quintero y al ingeniero civil Juan de Dios Ortúzar, que han quedado incorporados con los máximos honores al claustro de doctores de la UC.

El acto, celebrado en el Paraninfo de la UC, ha contado con la asistencia de los dos nuevos doctores; el rector de la UC, Ángel pazos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Además, han intervenido el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UC, padrino de Ortúzar, y la catedrática de Derecho Penal de la UC, Paz M. de la Cuesta, madrina de Quintero Olivares.

Ibeas ha calificado a Ortúzar de «excepcional profesor, de reconocido prestigio internacional» y ha destacado su «enorme influencia» en la docencia e investigación en materia de transporte de la Escuela de Caminos.

Según Ibeas, Ortúzar es parte de ese «re-póker de los mejores investigadores expertos mundiales en modelos de demanda», ya que el catedrático emérito de Ingeniería del Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) es, además, miembro fundador del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, del equipo PUC que lidera el Centro de Excelencia BRT-Across Latitudes and Cultures y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CDUS) y autor de diez libros, entre los que destaca Modelling Transport (2004).

Asimismo, ha recordado los numerosos reconocimientos que ha recibido, como la Medalla de Honor al Mérito Académico, Científico y Empresarial de la Universidad del Norte (Colombia); o el Premio a la Trayectoria otorgado por la International Association for Travel Behaviour Research, o el Premio a la Excelencia en Investigación de la PUC.

Por su parte, el nuevo doctor Honoris Causa ha señalado que los universitarios deben «buscar la verdad, enseñar la verdad y compartir la verdad para construir un mundo mejor, morada del ser humano que es la cúspide de la evolución».

Por otro lado, en su laudatio a Gonzalo Quintero, la catedrática lo ha considerado como «el penalista vivo con una formación más humanista y una comprensión más democrática y ajustada a lo que es el ordenamiento español del Derecho Penal».

También ha ensalzado su figura como «encargado de construir las leyes penales de la democracia», ya que pertenece a la generación de penalistas que «gestionó la transición de un sistema penal autoritario a uno democrático».

Prestigioso penalista internacionalmente reconocido, ha sido premiado con numerosos galardones entre los que se incluyen la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

En su intervención, Quintero ha recordado que el Derecho es uno de los mejores modos de construir una sociedad justa». En este sentido, ha afirmado que el «Estado de Derecho conlleva necesariamente la prioridad de la Constitución, sin entrar en que ésta, como cualquier Ley pueda ser modificada o criticada».

También ha señalado que al término de su vida académica como penalista, la conclusión más importante a la que ha llegado es la «relatividad enorme de las fronteras de lo que está bien o de lo que está mal, de lo que es justo o de lo que es injusto, una tarea que desborda la capacidad del Derecho y de los penalistas para dar explicaciones a los ciudadanos».

«EXCELENCIA» DE AMBOS ACADÉMICOS

Por su parte, el rector ha destacado la «excelencia» de ambos académicos y ha asegurado que «aprovechará toda su experiencia», ya que desde la UC se les pedirá «ayuda y consejo» en todo lo relacionado con su actividad docente e investigadora, así como asesoramiento en sus respectivos campos, y sobre cómo enfocar mejor «nuestra responsabilidad de transferencia a la sociedad».

Pazos también ha hecho referencia a «la pluralidad de la Universidad de Cantabria desde el conocimiento, y desde sus múltiples facetas y disciplinas, para defender la idea de la «unidad total sobre que la calidad y el trabajo bien hecho han de ser nuestra seña de identidad», pues «solo así las universidades se legitiman cada día», ha matizado.

El rector ha finalizado haciendo referencia a los tiempos actuales donde la palabra universidad está sometida a «intenso debate», por lo que, según Pazos, «actos como el de hoy, nos reconcilian con el sentido de lo que significa la universidad».

Por último, el presidente de Cantabria ha reconocido en su intervención que esta es una «universidad pequeña» y eso es «muy importante», ya que «en la UC esta distinción no se le da a cualquiera», de hecho, «la Facultad de Derecho sólo ha dado dos: a Eduardo García de Enterría y al profesor Quintero», ha recordado.

Revilla ha hecho también referencia al ranking de la Fundación CYD publicado hoy que destaca que la UC es la número uno en investigación de España y que se encuentra entre las más prestigiosas de este país. Asimismo, en palabras del presidente «la UC es una de las nueve universidades europeas de excelencia».

El acto ha concluido con el «Gaudeamus igitur», interpretado por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juanma Moreno pide a Susana Díaz que despeje dudas sobre las elecciones y se ofrece a negociar las cuentas de 2019
El BOE publica la suspensión de la Ley de Presidencia de la Generalitat, que no ha llegado a entrar en vigor

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios