El PDeCAT ve un «error» que Tezanos no mantenga «neutralidad política» al frente del CIS y cuestiona sus encuestas
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, considera un «error» que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista Félix Tezanos, no mantenga la «neutralidad política» mientras ejerce el cargo, en el marco de las críticas que cosecha por supuestamente favorecer al PSOE en las encuestas. «Sus encuestas fallan más que una escopeta de feria», ha llegado a decir.
Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente, supuestamente porque favorecen al PSOE. El sociólogo, por su parte, sostiene que el CIS no falla y que sus sondeos son «de los más rigurosos» que se hacen actualmente.
El barómetro de octubre, conocido este lunes, eleva 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE, hasta llegar al 32,7 por ciento –su cota más alta de la legislatura–, mientras que el PP se queda en un 28,7 por ciento.
«El director del CIS no es un miembro del Gobierno más», ha señalado este martes Bel en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha reclamado a Tezanos que «mantenga cierta neutralidad».
El diputado independentista ha lamentado también que instituciones como el instituto demoscópico no «ayuden» y «prestigien» al Estado.