El PDeCAT saluda la aprobación definitiva de la reforma que castiga con prisión pequeños hurtos en casos de reincidencia
El diputado del PDeCAT, Genís Boadella, se ha congratulado este miércoles de que el Senado haya aprobado definitivamente la reforma penal que castigará con penas de prisión de hasta 18 meses los pequeños hurtos cuando sean cometidos por delincuentes reincidentes.
La reforma se ha incluido en el proyecto de ley que aprobó el Gobierno para establecer normas que faciliten el uso de información financiera para la prevención, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.
En el trámite parlamentario, y a través de una enmienda del PDeCAT pactada con el PSOE, se añadió una disposición final que da una nueva redacción al artículo 234 del Código Penal para que los hurtos por valor sustraído inferior a 400 euros, que hasta ahora sólo se castigan con multa, puedan ser sentenciados con penas de prisión de seis a dieciocho meses, siempre que el culpable ya hubiera sido condenado antes al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve.
«Nos alegramos mucho de que después de un largo caminoy de mucho trabajo esta modificación del Código Penal se haya aprobado definitivamente», ha comentado Boadella, recordando que se trata de «una reivindicación histórica de muchos ayuntamientos de ciudades grandes y medianas, y de muchas asociaciones comerciales, empresariales y turísticas.
POTENTE INSTRUMENTO
El diputado también ha recordado que esta reforma, que ministros de Interior y Justicia venían prometiendo desde hace años sin hacerla realidad, entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que a partir de ahí «las administraciones dispondrán de un potente instrumento legal para luchar contra la multirreincidencia en los pequeños hurtos».
La modificación introducida por el PDeCAT aumenta la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal. Así, en los casos de delincuencia habitual se podrá superar la actual pena de multa por condenas de prisión de seis a dieciocho meses en los supuestos de hurto con valor sustraído inferior a los 400 euros, si el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve, y también cuando el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400.