El PDeCAT lanza una propuesta para que el Tribunal de Cuentas no traduzca al castellano las instituciones catalanas
El PDeCAT ha presentado en el Congreso una propuesta con la que pretende instar al Tribunal de Cuentas a «respetar el nombre propio» de las instituciones en su lengua, es decir, a no traducir la nomenclatura de organismos catalanes como la Generalitat , así como no cambiar al castellano la palabra «Catalunya».
Así lo ha planteado la formación independentista en una de sus propuestas de resolución al Informe Global del Sector Público Autonómico del Ejercicio de 2018, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que tendrá que votar la Comisión Mixta (Congreso y Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en el mes de febrero, cuando se reanude el período ordinario de sesiones.
En concreto, el partido liderado en el Congreso por Ferrán Bel pone como ejemplo el caso de la «Generalitat de Catalunya» y el de la «Sindicatura de Comptes de Catalunya» para pedir al Tribunal de Cuentas que evite traducir al castellano el nombre propio de las instituciones en su lengua.
Para ello, el partido independentista catalán se justifica en la Constitución española, más concretamente, en el artículo 3.3, que, según expone en su propuesta, asegura que «la riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».
VOX, PP Y PSOE TAMBIÉN HACEN PROPUESTAS
Esta es una de las 13 propuestas que el PDeCAT ha lanzado en el Informe del Sector Público Autonómico del Tribunal de Cuentas del año 2018, donde también pide al Gobierno, entre otras cosas, presentar una reforma del sistema de financiación de las comunidades en el que se tenga en cuenta el coste de la vida en cada región.
Precisamente, en este Informe también han plasmado sus propuestas de resolución Vox, PP y el PSOE que, al igual que las del PDeCAT, también se votarán en el mes de febrero.
Estas pasan por la rendicición de cuentas de forma sistemática por parte de las fundaciones creadas y gestionadas por las comunidades con arreglo a las obligaciones que se les atribuyen en las normativas autonómicas a las que están sujetas, como propone Vox, hasta la petición que hace el PP a los Ejecutivos autonómicos para que exijan a las entidades de su sector público el cumplimiento de la rendición de cuentas en plazo y forma.
Por su parte, el PSOE, entre otras propuestas, plantea instar a los organismos de contorl externo de las comunidades autonómas que aún no lo hacen a «establecer el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de hombres y mujeres».