El PDeCAT insta al Gobierno a presentar un nuevo techo de gasto acordado con la Generalitat y los grupos

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha instado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a presentar una nueva propuesta de techo de gasto, esta vez acordada con la Generalitat de Cataluña y con los distintos grupos parlamentarios.

En los pasillos del Congreso, Cleries ha justificado la abstención de su partido al techo de gasto de los Presupuestos para 2019 en que el Gobierno socialista debe «dialogar» más en un tema «tan delicado» como éste.

Por eso, espera que en el mes que ahora tiene el Ejecutivo para presentar una nueva propuesta dialogue más con los distintos territorios, singularmente con Cataluña, y con los diferentes grupos parlamentarios.

Preguntado sobre si el PDeCAT da por hecho que el próximo techo de gasto se hará por decreto, el independentista catalán ha señalado que dado que la mayoría del Senado «no responde a la realidad del país», lo lógico, a su juicio, sería que se cambiase la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que la Cámara Alta pueda tumbar la senda de déficit y que el Gobierno presente una nueva.

«Esperamos que haya un acuerdo de cara a septiembre y que sea una propuesta más favorable para las comunidades autónomas y los ayuntamientos», ha indicado Cleries, apuntando que espera que en la reunión de la Comisión Bilateral que el Gobierno central y la Generalitat que tendrá lugar el próximo miércoles en Barcelona sirva para abrir un diálogo «más franco y fructífero» en éste y otros temas.

Asimismo, el diputado del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano ha subrayado que el PSOE «tiene que aprender que se tienen que negociar con tiempo las cuestiones», ya que «no se ha hecho de esta manera», sino que «se ha improvisado mucho».

«En algunos momentos hemos tenido la sensación de que el Gobierno no quería que se aprobasen los objetivos de déficit público», ha dicho Campuzano, quien ha explicado que por ese motivo la formación nacionalista catalana ha decidido abstenerse en la votación.

En todo caso, ha dicho que si el Gobierno quiere en algún momento que la senda de estabilidad prospere «tiene que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir el veto del PP».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BBVA está «muy cómodo» y mantiene su apuesta por Turquía a pesar del desplome de la lira
El 60% de las personas con cáncer de cabeza y cuello acude al especialista con enfermedad avanzada

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios