El PDeCAT exige garantías de protección al catalán en la ley audiovisual, más allá de porcentajes concretos
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha exigido este martes en el Congreso que la futura Ley Audiovisual incluya garantías reales para la protección del catalán y las demás lenguas cooficiales, más allá de que la norma recoja un porcentaje concreto de producción en las mismas, como aspira a lograr ERC.
Así lo ha explicado Bel en el Congreso cuatro días después de que ERC anunciara un acuerdo con el Gobierno para no presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos para 2022 después de que el Ejecutivo se comprometiera a pactar con ellos la citada norma.
«Está bien que cada uno tenga su cuota de protagonismo, pero la aritmética es la que es», ha comentado Bel, tras recordar que los partidos que apoyan al Gobierno tendrán que sellar acuerdos también con otros grupos nacionalistas e indepedentistas porque no les basta con los votos de ERC para aprobar la Ley Audiovisual.
En cualquier caso, se ha congratulado de que tanto desde el Gobierno como desde el PSOE ya se contemple la necesidad de proteger a las lenguas cooficiales y de «garantizar» su presencia en las plataformas digitales como Netflix.
Sin embargo, según ha señalado, más allá de los porcentajes concretos que se puedan fijar, el PDeCAT se afanará en lograr que se introduzcan medidas que garanticen que, efectivamente, los mecanismos que se pacten se puedan aplicar y que no haya «grietas» que permitan eludir las obligaciones que se quieren imponer a estas plataformas con respecto al catalán, el gallego y el euskera.


