El PDeCAT evita valorar la propuesta para un referéndum de ERC pero le recuerda que las consultas se ganan con un 51%
El portavoz de Justicia del PDeCAT en el Congreso Genís Boadella ha rehusado este martes valorar la propuesta de ERC para un referéndum de independencia en Cataluña en el que el sí ganaría con un mínimo del 50 por ciento de participación y un 55 por ciento de votos a favor del sí , pero le ha recordado que las consultas se ganan con un 51 por ciento de los apoyos.
ERC someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un acuerdo de claridad con el Gobierno español para sentar las bases de un referéndum de independencia en Cataluña en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en su congreso en Lleida y que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Boadella ha explicado que el PDeCAT «prefiere» valorar este planteamiento cuando ya esté avalado por la militancia tras la ponencia.
A renglón seguido, ha trasladado que la apuesta de su formación es un referéndum «legal y acordado» y que, «hasta ahora», las consultan «se ganan con un 51 por ciento de los votos».