El PDeCAT cree que el Supremo ha evidenciado que la inmersión lingüística no está blindada y propone un cambio legal
El PDeCAT considera que la decisión del Supremo avalando la sentencia que obliga a la Generalitat a impartir el 25% de las horas en castellano demuestra a su juicio que la inmersión lingüística no está «blindada» y que esta al albur de la voluntad política del Gobierno de turno, por lo que propondrá en el Congreso una ley que impida cambios desde la legislación estatal.
Así lo han defendido este miércoles los diputados del PdeCAT Ferran Bel y Sergi Miquel, quienes consideran que la última modificación introducida en la ley Celaá no resolvió el problema porque deja todo a expensas de la última palabra del gobierno de turno.
De hecho, ha señalado que, con esta sentencia, la Generalitat ha reconocido que sólo tiene «el compromiso» de la ministra Pilar Alegría de no exigir la aplicación del 25%. «Agradecemos el compromiso de la ministra, pero eso no es lo que queríamos –ha comentado Sergi Miquel, portavoz de Educación–. Hay que blindar por ley la inmersión lingüística».
Para el partido surgido de la antigua Convergència, la inmersión lingüística es un «modelo de éxito» que ha funcionado durante décadas y que garantiza que el conocimiento de la lengua castellana no corre peligro.
A su juicio, mientras no se cambie la ley estatal, ese modelo está en peligro y no hace falta ni siquiera un 155 en materia educativa, como ha sugerido Pablo Casado, sino que bastaría con que el Gobierno exigiese desde Madrid la aplicación de las sentencias.