El PCE «sorprendido» con el intento del PP de ilegalizarles, dice que los de Casado representan a la derecha golpista
Denuncian pintadas nazis en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Madrid
El secretario federal del Partido Comunista de España (PCE) y responsable Federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se ha mostrado «sorprendido» del intento del PP de «ilegalizar» las organizaciones comunistas, «entre las que está el PCE» y le ha recordado a los populares que su formación «ha sido el más firme defensor de las libertades y de la Democracia del siglo XX» mientras que el PP representa «a la derecha golpista y liberticida».
«El PCE fue el partido que luchó contra la dictadura franquista en solitario durante más de 30 años; en esa lucha nunca participó la derecha española, y el PP representa hoy a la derecha golpista y liberticida, y entre sus fundadores se encontraba buena parte del aparato político de la dictadura», ha señalado, para luego lamentar que en ningún momento dirigentes del PP se han dirigido al PCE para explicar su enmienda.
Santiago responde así a la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado en la que aceptaba la condena del Franquismo a cambio de instar a prohibir asociaciones que exalten tanto el comunismo como ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos.
Tras destacar que dirigentes del PP como Manuel Fraga tuvieron papeles importantes en la represión de militantes comunistas, ha destacado que el PCE fue «la resistencia democrática» mientras los fundadores del PP «apuntalaban la dictadura». «El PCE se sacrificó en defensa de las libertades, nuestra militancia ha pagado con la vida, con torturas y con el exilio», ha recalcado.
PAPEL EN LA TRANSICIÓN
Por otro lado, Santiago ha recordado que su formación fue partícipe de la Transición democrática e impulsaron «la reconciliación nacional sin reclamar venganza» aceptando la monarquía. Así, ha matizado que con la iniciativa del PP, que finalmente el PSOE no aceptó para que sustituyera a su moción de condena del franquismo, se da una vuelta a la «demonización del comunismo», algo que ha tildado de «supremacista».
En este sentido, Santiago señala que hay una «deriva autoritaria» en el seno del PP, que pone en marcha una «policía política» («encarnada en Cosidó») que aboga por el «a por ellos». «Es grave que nos intenten ilegalizar, rompen con ello el pacto de la Transición», ha lamentado, para añadir que «el único partido que puede ser disuelto es el PP» ya que «hay cientos de dirigentes procesados por corrupción».
PINTADAS CON SÍMBOLOS NAZIS
Por otro lado, Santiago ha denunciado este jueves un ataque de «grupos nazis» a la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas, en Madrid, y lo ha relacionado tanto con la conmemoración del 20-N como con el intento del Grupo Parlamentario Popular en el Senado de ilegalizar asociaciones que exalten el comunismo.
Así, ha recalcado que ayer mismo, día en que aparecieron las pintadas, interpusieron una denuncia «por delito de odio» y ha subrayado que es «lamentable» el espectáculo del PP intentando «ilegalizar al Partido Comunista de España» coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Las pintadas, que se han realizado en la puerta de entrada de la sede, situada en el interior de un edificio de la calle Luis Vélez de Guevara, han afectado tanto al cartel de la Fundación de Investigaciones Marxistas como al de la Fundación Rosa Luxemburgo. Además de contener la esvástica aparece la palabra Asesinos .