El PCA considera que España tiene que «dar ejemplo» en materia de inmigración y ser un «espacio de acogida»
Podemos: «Nos alarmamos ante los inmigrantes o refugiados, pero no ante un turismo que no es sostenible. Tenemos que ser lógicos»
MÁLAGA, 30
El secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha considerado que España tiene que «dar ejemplo y defender ser un espacio de acogida, de solidaridad y de ternura entre los pueblos».
Así se ha pronunciado el líder del Partido Comunista de Andalucía este sábado en Málaga, donde ha acudido a las Marchas por la Dignidad junto con otros representantes políticos de IU o Podemos para reivindicar la defensa de los servicios públicos en la comunidad andaluza.
Cuestionado por periodistas sobre si cree que la Cumbre de Bruselas, que tuvo lugar este pasado jueves y donde los líderes europeos debatieron la gestión de la inmigración, ha sido provechosa, Alba ha explicado que «cuando entre una diversidad de países la ultraderecha hace palmas al acuerdo, entendemos que no es muy positivo».
Así, ha criticado que «la Unión Europea está marcada por la ley de los mercados» y ésta, ha asegurado, «permite no dejar fronteras al sistema financiero y sí a los seres humanos». Por ello, ha defendido que desde España hay que «dar ejemplo» y ser un «espacio de acogida».
«No debemos olvidar que la cantidad de inmigrantes que vienen a nuestras costas no dejan de ser el espejo de las políticas que desde Europa se utilizan» en cuanto a «explotación de recursos y guerras que hay en otros espacios, continentes y países», ha subrayado.
Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil ha entendido que «hay que cambiar el sistema capitalista que impera actualmente» por considerar que es «cruel» y que se «aprovecha, en lo internacional, de países que tienen unas condiciones laborales extremas».
«Después parece que aquí, cuando vienen reivindicando un derecho social y que nosotros como pueblos hermanos deberíamos acogerles, se hace un discurso negligente y deshonesto hacia estas personas, que realmente lo que hacen es colaborar en el sistema social».
Además, Gil ha asegurado que «hay muchos pueblos y ciudades andaluzas que acogerían con gusto a estas personas», resaltando que «éstas se integrarían sin ninguna duda hasta el final y enriquecerían la convivencia y el trabajo entre nosotros».
Por ello, ha pedido que «intentemos hacer un nuevo clima social, un nuevo modelo económico y productivo que vaya mas allá de un turismo que nos atenaza». En este punto, ha lamentado que «nos alarmamos ante estas personas o refugiados, pero no ante un turismo que no es sostenible». «Tenemos que ser un poco lógicos ante esta situación», ha pedido.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, quien ha apoyado las palabras del parlamentario andaluz, ha añadido que «poner veto y números ante un drama social es una auténtica barbarie».
«El llamado primer mundo no quiere ver la realidad de que ese primer mundo es rico gracias a que hay otros pobres», ha recordado y se ha referido al efecto llamada, considerando que «el efecto llamada está en la guerra y en la explotación del tercer mundo».
Así, ha instado a «mirar este problema con el corazón y poniendo soluciones a este drama, porque nadie quiere salir de su casa ni jugarse la vida. Hay que estar muy desesperado para tomar esas decisiones».