El payaso musical Joselito Llata se incorpora a la Ruta de Ilustres Santander
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este martes en el homenaje al payaso musical Joselito Llata, «figura estelar del mundo del circo y orgulloso santanderino», que ha sido incluido en la Ruta de Ilustres de Santander con la instalación de una placa conmemorativa en la puerta principal de la Estación de Autobuses, lugar donde se ponían las ferias y el circo en los años 40, 50 y comienzos de los 60.
Nacido en el entorno de la calle Tantín, Joselito Llata destacó como un extraordinario payaso musical, desarrollando su carrera principalmente fuera de España como parte de la compañía Rudi-Llata.
Igual ha subrayado el orgullo que supone para la ciudad engrandecer la figura de Joselito Llata, destacando su humildad, sencillez y virtuosismo con el saxofón y el clarinete, y ha recordado su manera de disfrutar de Santander en cada regreso a casa.
Su talento y carisma le llevaron a recibir aclamaciones de personalidades tan destacadas como Charles Chaplin, Grock, el Papa Pablo VI y los Príncipes de Mónaco, quienes le contrataban para los cumpleaños de sus hijos.
Además, obtuvo reconocimientos como el Premio Grock en Milán (1969) y el Óscar Mundial del Circo en Madrid (1972). Participó en la película «Sueños de circo» junto a Romy Schneider y compuso los pasodobles «Santander» y «Es mi Tierruca».
En este acto de reconocimiento, la alcaldesa ha estado acompañada por Olga y Raquel Cimiano Llata, sobrinas de Joselito; su ahijado Jose Manuel; representantes del mundo del circo como Graciela Galán y Carlos Palacios, así como miembros de las agrupaciones y compañías Amigos del Circo, con Paco Martín a la cabeza; del Circo Quimera, con Raúl Alegría; la Escuela de Circo de Torrelavega y el Café de las Artes.
«Con esta placa, la número 32 de nuestra Ruta de Ilustres Santander, que celebra su tercer aniversario, continuamos consolidando este recurso cultural de gran interés para santanderinos y visitantes», ha señalado la alcaldesa.
Desde su inicio, con la placa dedicada a José María Pereda en abril de 2021, la ruta ha crecido hasta incluir a figuras como Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, José Hierro y Leonora Carrington, entre otros.
El objetivo de la Ruta de Ilustres es mostrar los lugares importantes en la vida de personas significativas en la historia de la ciudad, fomentando su reconocimiento y visibilidad.
Además, esta iniciativa busca poner en valor distintos edificios y calles, contribuyendo a una distribución equilibrada del flujo de visitantes.
Toda la información sobre las placas y la trayectoria de los homenajeados está disponible en la web de Turismo Santander, en el apartado específico de la Ruta de los Ilustres.