El Patronato de Altamira se prevé reunir en marzo, casi cinco años después de la última cita
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado este martes la próxima convocatoria del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que tendrá lugar «previsiblemente en el mes de marzo». El anterior encuentro se celebro en junio de 2017, es decir, hace casi cinco años.
La nueva cita ha sido avanzada por Quiñones en la inauguración del seminario internacional Mostrar Arte Rupestre en los inicios del tercer milenio que se celebra esta semana en el municipio cántabro de Puente Viesgo y en el que participan más de 100 personas de forma presencial y otro centenar están inscritas para hacerlo online.
Quiñones ha participado en la inauguración de este seminario, en cuya financiación colabora el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno, junto al alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; María Agúndez, de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.
En su intervención, y al referirse a Altamira, la primera cueva cántabra con arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la delegada del Gobierno ha avanzado la próxima convocatoria del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, «previsiblemente en el mes de marzo».
En la anterior reunión, celebrada hace más de cuatro años y medio, se acordó mantener el número de visitas experimentales a la cueva original, en cinco personas cada viernes a través de un sorteo entre los visitantes presentes en el Museo, aunque experimentando con el formato de las mismas y se estudiando su posible estacionalización.
JORNADAS
En cuanto a las jornadas, ha señalado que forman parte de la convocatoria de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno central.
Así, ha detallado que, desde la creación en 2006 de estos seminarios para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados Patrimonio Mundial, «es la primera vez que se celebra en Cantabria» y ha destacado la importancia de la comunidad autónoma en «el mapa mundial de nuestro arte más antiguo».
«No hay en España un lugar mejor para hablar del arte rupestre que Cantabria, con más de 6.500 cuevas de las que alrededor de 1.100 guardan en su interior restos arqueológicos, y unas 62 tienen pinturas rupestres», ha valorado.
En este sentido, Quiñones ha enfatizado además que «no hay en Cantabria una ubicación mejor para hablar de este arte milenario, origen de nuestra civilización, que Puente Viesgo, que podría ser calificada, sin género de dudas, la capital del arte paleolítico mundial».
Y es que, ha recordado, de las diez cuevas con arte rupestre paleolítico de Cantabria son Patrimonio de la Humanidad, cuatro se encuentran en este municipio: Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega.
«Por tanto, estamos en el mejor lugar para hablar de arte rupestre, y por tanto de nuestro pasado, pero también de los retos de presente y de futuro que se nos plantean», ha apostillado.
«Cantabria es arte rupestre, es historia, es origen de lo que somos, y eso se desprende en Puente Viesgo y en muchos rincones de la geografía de nuestra comunidad autónoma», ha concluido.