El patrimonio de los planes de pensiones sube un 1,9% en marzo y se sitúa en 88.100 millones
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia por el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 1,9% en el tercer mes de 2024 en términos relativos y 1.630 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 88.100 millones, según los datos aportados este jueves por Inverco.
Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones de este sistema ha enlazado así cinco meses de alzas, en tanto que la tendencia ha recuperado algo de vigor a la vista de que en febrero se cosecharon 890 millones de euros (en noviembre fueron 2.500 millones de euros y en diciembre unos 1.950 millones).
Así, en el primer trimestre del año, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual acumula un incremento del 3,8%, equivalente a casi 3.200 millones de euros.
A través de un comunicado, la patronal de los fondos de inversión ha señalado que la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en el 10,3% (una mejora de más de un punto en comparación con febrero), en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual del 21,5% (dos puntos y medio de mejora en tasa mensual).
Inverco ha inscrito estas «notables revalorizaciones» de las carteras en los rendimientos aportados por los mercados financieros, que han atravesado marzo con alzas generalizadas y «con especial incidencia en aquellos con exposición a renta variable».
Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre –antes de esta racha de entradas y de evoluciones positivas en los mercados– se situaba en el 2,2% y las de los planes de renta variable por encima del 5%.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mostrado positivas en marzo; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,2%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3% y 4,3%.
El volumen estimado en marzo de aportaciones sería de 110 millones de euros y de prestaciones 181 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 72 millones de euros.