El pasado agosto también fue el segundo más cálido desde 1961

Fue húmedo y muy tormentoso, el tercero con más descargas desde el año 2000

El pasado mes de agosto ha continuado la tendencia térmica de julio y ha sido el segundo más cálido desde que hay registros, en concreto desde 1961, tan solo superado por el de 2003.

En cuanto a las precipitaciones, el paso de un frente frío en los días centrales y un episodio de tormentas en la última decena han bastado para que el mes alcance el calificativo de húmedo, a pesar de la sequía que caracteriza a este verano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales durante todo el mes, a excepción de los días centrales, cuando debido a ese frente frío se situaron ligeramente por debajo.

En general, la primera quincena fue más calurosa que la segunda, y aunque no se alcanzaron los valores extraordinarios de julio _solohay un registro en toda Cantabria por encima de los 38 grados_, entre el 6 y el 13 de agosto se encadenaron seis días consecutivos con máximas por encima de 30 ºC en Tama, Ramales de la Victoria, Bárcena Mayor-Toriz y Mataporquera; y ocho en Polientes y Cubillo de Ebro.

En todo el mes se contabilizaron 214 horas de sol en la estación de Santander-Parayas y aunque es un valor elevado, un 19% más de lo esperado en agosto, está lejos de los registros de 2005, 2016 ó 2018, todos ellos con más de 240 horas de sol.

Por otro lado, en la primera quincena fueron frecuentes los días con lloviznas o lluvias débiles y también las tormentas con chubascos ocasionales, pero los episodios que dejaron precipitación llegaron en la segunda quincena.

Así, un frente atlántico que atravesó la región acompañado de inestabilidad dejó tormentas el 16 por la tarde, con chubascos de cierta intensidad y de poca duración, aunque el principal episodio tuvo lugar en la jornada del 17, con más de 30 mm recogidos en 24 horas en Soba-Alto Miera, Villacarriedo, Torrelavega, Tresviso y Altamira, entre otras estaciones. En esta última se recogieron 91,6 mm, con intensidad torrencial en algunos momentos de la mañana.

El segundo episodio de precipitación, los días 24 y 25, fue de tormentas generalizadas y, en general, no se recogieron más de 20 mm en 24 horas, pero en algunas estaciones hubo chubascos torrenciales, caso de Villacarriedo-Santibáñez, San Felices de Buelna, San Vicente de la Barquera o en Soba-Alto Miera, en esta última con casi 20 mm de precipitación en solo diez minutos.

Finalmente, el viento sopló un poco más de lo esperado en Santander-Aeropuerto, donde recorrió 8.005 kilómetros _un 10%por encima del valor medio de agosto_, con mayor presencia de lo normal de los vientos del oeste.

Además, se registraron 5.341 descargas de rayos en 15 días de tormenta, concentrándose en el 24 la mayor actividad eléctrica, con 2.318 descargas. De hecho, agosto muy tormentoso, el tercero con másdescargas desde 2000.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 avanza un 0,1% en la sesión de hoy, a la espera de la reunión de mañana del BCE
Más de 61.000 ucranianos desplazados en España cuentan ya con la tarjeta sanitaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios