El partido ecologista de Unidas Podemos propone recuperar concesiones hidroeléctricas para no especular con la energía
López de Uralde denuncia el desembalsado de agua en pantanos de Zamora y Cáceres por parte de Iberdrola para «maximizar el beneficio»
El partido ecologista de Unidas Podemos que coordina Juantxo López de Uralde, Alianza Verde, ha pedido al Gobierno que investigue el vaciado de embalses por parte de las compañías eléctricas en plena subida de la factura de la luz, y ha propuesto recuperar las concesiones para la explotación de los pantanos a medida que caduquen los permisos de las eléctricas para garantizar «que no se especula con la energía».
Así se recoge en una batería de preguntas que López de Uralde ha presentado este jueves en el Congreso dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica. En concreto, el diputado de Unidas Podemos se refiere al desembalsado de agua en varios de los pantanos en las provincias de Zamora y Cáceres por parte de Iberdrola, «el pasado mes de julio en pleno contexto de escalada en la factura eléctrica».
En el texto registrado, el partido ecologista de Unidas Podemos denuncia que en el caso de Zamora, los municipios afectados han visto como el embalse de Ricobayo «ha pasado en cuatro meses de estar al 95% de su capacidad a quedarse en el 12% debido a dos bruscas bajadas, una en abril y otra en julio».
Según denuncian, esta última bajada la empresa gestora del pantano la ha inscrito en el contexto de subida del precio del gas y la mayor demanda de producción hidroeléctrica. Por su parte, en el caso de la provincia de Cáceres, Valdecañas está en la actualidad al 21% de su capacidad, 20 puntos porcentuales menos que hace exactamente un año.
«LAS EMPRESAS MAXIMIZAN EL BENEFICIO»
«Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio», ha subrayado López de Uralde en una nota de prensa, recogida por Europa Press.
Ya en el año 2019, el diputado de Unidas Podemos planteó que la presa de Ricobayo debía volver al Estado en el 2010, que podría «explotarla directamente, sacarla a concurso y aumentar enormemente el canon que ingresa o incluslo plantearse la demolición por motivos ambientales».
«Sin embargo, en 1990, antes de que llegara esa fecha, Iberduero presentó un proyecto de ampliación. El documento no se publicó en ningún boletín oficial. No existe un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas», lamentaba López de Uralde.
Por eso, el coordinador de Alianza Verde ha pedido al Gobierno de coalición que abra «una investigación en relación a estas prácticas de vaciado de presas por parte de Iberdrola», teniendo en cuenta que las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado.