El partido de la oposición de Sierra Leona denuncia un ataque de las Fuerzas Armadas contra su sede
Kamara señala que militares disparado y rodeado su oficina: «Esto es un intento de asesinato»
El partido opositor de Sierra Leona, Congreso de Todo el Pueblo (APC), ha denunciado este domingo un ataque contra su sede, un día después de que se hayan celebrado elecciones generales en el país, en unos comicios marcados por la crisis económica y las protestas registradas en la capital, Freetown, por el aumento del coste de vida.
El líder de APC, Samura Kamara, ha denunciado que «ha sido atrincherado» en la sede de su partido durante su conferencia de prensa, en un incidente en el que «las fuerzas del Gobierno» han atacado sus oficinas con disparos y gases lacrimógenos.
Kamara ha informado de que hay restos de disparos directos contra la puerta de su oficina, mientras que hay «gente tirada en el suelo», periodistas extranjeros «atrapados» en el despacho» y los militares «han rodeado el edificio»: «Esto es un intento de asesinato», ha aseverado.
La alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki Sawyerr, afiliada de APC, pidió ayuda a través de su perfil en la red social Twitter durante la tarde del domingo desde la sede de la formación.
«Estoy en la oficina del partido APC y nos están disparando. Es gas lacrimógeno y lo que parece ser munición real. Somos una veintena en el suelo de la oficina. Los disparos continúan. Necesitamos ayuda, por favor», ha señalado.
LAS MISIONES DE OBSERVACIÓN PIDEN TRANSPARENCIA
Las misiones de observación electoral de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) han solicitado a la Comisión Electoral de Sierra Leona (ECSL) que «se mantenga firme y cumpla con sus obligaciones, sin caer a las presiones, para mantener la credibilidad de la institución» y que lleve a cabo el proceso de conteo de forma diligente dentro del plazo previsto.
Según un comunicado conjunto, ambas instituciones han elogiado al pueblo sierraleonés «por su compromiso con la democracia y sus deberes cívicos acudiendo a votar» y han expresado su «admiración por la disciplina de los votantes y la forma pacífica en que se comportaron».
Por su parte, la misión de observación electoral de la Unión Europea ha mostrado su preocupación sobre el proceso de conteo y ha subrayado la «importancia de que todos los observadores tengan acceso a todos los pasos críticos de la tabulación».
«Teniendo en cuenta el entorno político altamente polarizado y la desconfianza reinante, es imperativo que la Comisión Electoral de Sierra Leona ofrezca total transparencia durante la tabulación de los resultados para garantizar la confianza en el proceso electoral», ha señalado el jefe de la misión de la UE, Evin Incir.
El Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, también se ha mostrado preocupado por los informes sobre falta de transparencia y ha pedido paciencia en el conteo de votos.
«El Centro Carter hace un llamamiento a la máxima transparencia en los próximos días mientras los funcionarios electorales completan la tabulación de los votos y se preparan para publicar los resultados finales», ha indicado en un comunicado en el que pide a la ECSL que permita la verificación de los resultados.
Las autoridades electorales de Sierra Leona comenzaron este domingo el recuento de votos de las elecciones celebradas en la víspera, que transcurrieron entre ciertos retrasos en los colegios y denuncias de fraude y violencia por parte de la oposición.
El presidente del país, Julius Maada Bio, reconoció el sábado, tras depositar su papeleta en la capital del país, Freetown, ciertos «obstáculos» en el proceso de votación, que describió de todas formas como incidentes aislados y propios del proceso democrático.
Más crítico se mostró su gran rival en los comicios, Samura Kamara, quien expresó su decepción sobre el retraso en la apertura de varios colegios, y denunció falta de material electoral en varios puntos del país, según recoge el periódico sierraleonés The Calabash .