El Parque Nacional de Picos de Europa avanza en la tramitación de su nuevo plan rector de uso y gestión

La llegada de fondos europeos permitirá que el presupuesto del parque alcance una cifra «histórica» superior a los 10 millones

El Parque Nacional de los Picos de Europa avanza en la tramitación de su nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG), que tras lograr los preceptivos informes de los distintos comités dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia ahora el procedimiento administrativo en las comunidades que aportan terrenos al espacio protegido: Asturias, Cantabria y Castilla y León. La previsión es que el documento se promulgue el próximo año.

El próximo presupuesto del parque aún se está «debatiendo y acabando de cerrar», pero gracias a la llegada de los fondos de recuperación y resiliencia se superará la «cifra histórica» de 10 millones de euros para el parque, lo que permitirá avanzar en los próximos dos años «de manera decisiva».

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha participado este martes en la reunión del patronato y de la comisión del parque junto a sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Alejandro Calvo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente. En el encuentro se ha informado de los avances en la tramitación del PRUG. En este órgano están representadas 43 entidades que abarcan todos los intereses vinculados al espacio protegido.

El consejero cántabro, que se pondrá al frente del patronato a partir del 1 de enero, cogiendo el testigo de Calvo, se ha mostrado satisfecho con la llegada de fondos europeos que, a su juicio, deben servir para reflexionar sobre la importancia que tiene mantener un parque nacional pero también a los seres humanos que viven dentro de él, «especialmente los ganaderos». Un principio que ha confiado que tendrán «muy en cuenta» los proyectos que se pongan en marcha con el próximo presupuesto.

Al hilo, los titulares de Medio Rural de las tres comunidades han abordado la problemática causada por el Ministerio para la Transición Ecológica con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

Han destacado que siguen demandando que se recupere el consenso gestión «que nunca se debería haber perdido» y que existía cuando estaban en vigor sus planes de gestión, lo que permitía la «convivencia» entre ganaderos y lobos.

El consejero asturiano ha señalado que además de haber acudido a los tribunales se está trabajando en explicar la posición de las comunidades loberas para que el Ministerio entienda que con esos planes de gestión la especie «no ha retrocedido, sino todo lo contrario», y que su estado de conservación es «favorable». De no ser así, «seguiremos oponiéndonos con toda la contundencia en el ámbito administrativo y jurídico», ha sentenciado.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha añadido que la orden ministerial de protección del lobo va en contra de la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión aprobada en 2004.

Y con respecto a Picos de Europa, ha destacado la «sintonía absoluta» de las tres comunidades en su gestión, que «no entiende de fronteras» y trabaja por actuar en el parque como «una sola entidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nubank revisa a la baja el precio de sus acciones en su salida a Bolsa
Andalucía «se suma por primera vez» a Cataluña en su petición de abordar el fondo Covid en la Conferencia de Presidentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios