Arrimadas lamenta que Sánchez elija como presidenta del Congreso a Batet, que «apoyó tres veces el referéndum»

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya elegido para presidir el Congreso a la ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, que, según ha señalado, «apoyó tres veces el referéndum separatista» en Cataluña.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Arrimadas ha indicado que «Batet apoyó 3 veces el referéndum separatista». En 2013, siendo diputada del PSC, la ahora ministra en funciones votó en el Congreso de los Diputados a favor del derecho a decidir, junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes –con la excepción de Carmen Chacón– y dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.

En aquel entonces, el PSC, con Pere Navarro al frente, defendía el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum pactado. Tres años después, los socialistas catalanes, ya con Miquel Iceta en la dirección, abandonaron estos postulados y se alinearon con la postura de Sánchez, a favor de una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal y que resuelva el encaje de Cataluña en España reforzando su autogobierno.

Batet, por su parte, sostiene actualmente que el referéndum de autodeterminación no tiene cabida en la Constitución española y se opone frontalmente al proyecto independentista.

NO SE DEBERÍA «IMPONER» EL MARCO CONSTITUCIONAL

Por otro lado, la dirigente de Cs ha criticado que Batet dijera que el sistema de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas catalanas –y que el partido naranja siempre ha rechazado– es «el mejor de los modelos» que puede tener Cataluña.

Asimismo, ha censurado la posición de la ministra sobre la prisión preventiva de los políticos independentistas que están siendo juzgados por el proceso separatista. Batet dijo que ante los intentos del Gobierno de normalizar las relaciones institucionales y mantener un diálogo con la Generalitat, «sería mejor que no hubiera presos».

Por último, ha recordado la entrevista en la que Batet afirmó que «si hay más de dos millones de personas en Cataluña que no reconocen como suyo el marco constitucional, pretender imponerlo» no va a «conducir a ninguna solución», por lo que «habrá que sentarse a hablar».

Por todo ello, Arrimadas ha lamentado que Sánchez conceda a Batet «el premio de ser presidenta del Congreso». «Todo dicho», ha añadido la portavoz en su tuit , en el que no menciona al senador del PSC Manuel Cruz, propuesto por el secretario general socialista para presidir la Cámara Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollan nuevas estrategias para evaluar el riesgo de nuevas proteínas alimentarias de producir alergias
Maduro defiende su oferta de diálogo ante el Grupo de Contacto impulsado por la UE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios