El parque eólico Macintyre, de Acciona Energía en Australia, empieza a producir electricidad
Acciona Energía ha anunciado este viernes que los primeros 27 aerogeneradores del parque eólico Macintyre, en Queensland (Australia), han sido conectados a la red y han comenzado a producir electricidad renovable, sumando ya una capacidad instalada y operativa de 154 MW.
La compañía ha informado en una nota de prensa que el parque alcanzará su capacidad total de forma progresiva durante los próximos doce meses, ya que proyectos de envergadura como el de Macintyre (923 MW) son construidos y puestos en marcha de forma gradual, a medida que se van completando fases.
La construcción de este parque eólico, que Acciona ha declarado que será el mayor del hemisferio sur una vez completado, ha generado cientos de empleos y ha estimulado «significativamente» la economía local.
De media, entre 400 y 500 personas han trabajado en el proyecto durante esta fase de contstrucción, con más de mil trabajadores empleados en su momento de mayor actividad, tal y como ha asegurado la empresa.
El parque eólico MacIntyre estará formado por 162 turbinas Nordex Delta4000 de última generación, cada una de ellas con una capacidad de 5,7 MW.
La energía producida se suministrará mediante acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) al generador de energía público de Queensland, Stanwell Corporation, y a la empresa pública de electricidad de Queensland, CleanCo, contribuyendo a descarbonizar la actividad de grandes empresas y de sectores como el de infraestructuras, recursos, comercio minorista y transporte.
Además, Ark Energy, filial australiana de Korea Zinc y propietaria de una participación del 30% en el proyecto, tiene previsto utilizar parte de la generación para descarbonizar su empresa asociada Sun Metals Corporation y su refinería de Townsville, apoyando así los planes de Sun Metals de ser el primer productor mundial de zinc verde.
El Parque Eólico MacIntyre forma parte del Complejo Eólico MacIntyre, de 2 GW de potencia, que también incluye el parque eólico de Herries Range (1.000 MW), en fase de desarrollo. Una vez completados, prácticamente duplicarán la cantidad de energía eólica generada en Queensland.