Susana Díaz echa en falta «voces» que pidan la abstención al PP y a Cs, partidos que «secuestran al país»
SEVILLA, 28
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este jueves al PP y a «lo que queda» de Ciudadanos (Cs) de «secuestrar al país» por utilizar sus votos «para bloquear a España», toda vez que ha dicho que echa de menos «voces» que pidan a sendas formaciones que se abstengan. Así, sostiene que el hecho de que PP y Cs «se enroquen e impidan que se forme gobierno, dejan la alternativa que, pensando en el interés general, ha hecho Pedro Sánchez», y que pasaría por contar con otra formaciones como ERC.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Susana Díaz ha insistido en que no hay otra alternativa de gobierno que el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, algo que «la misma noche de las elecciones y día tras día ratifican Pablo Casado y lo que queda de Cs, que dicen que no se van a abstener y que van a bloquear al país».
Tras apuntar que España no está en condiciones de aguantar otro bloqueo y otras elecciones, la líder del PSOE-A ha lamentado que con estas actitudes «se manda el mensaje a los ciudadanos de que no admitirán que España tenga un gobierno hasta que vote lo que les guste, y eso es una irresponsabilidad enorme».
«No entiendo como desde el 10N, y tras repetir las elecciones, algunos no pidan a Casado lo que sí pidieron al PSOE en el 2016, patriotismo y responsabilidad con España», ha abundado, antes de criticar que los populares «utilizan sus votos para bloquear a España» por «miedo a Santiago Abascal».
Ha censurado la «falta de patriotismo» de la derecha española, cuando ha apuntado que «cuando quieres a tu país, dejas que se forme gobierno cuanto antes, reconoces que dos veces seguidas te ha ganado las elecciones el PSOE y haces lo mejor para España, que es abstenerte y permitir que se forme gobierno».
Pero por contra, ha lamentado que PP y Cs en lo que piensan es en que el Gobierno nazca «con la mayor cantidad posible de elementos que les permitan debilitarlo».
De patriotismo «barato y cutre» ha tildado Susana Díaz esos posicionamientos de dirigentes que, como ha remachado, «dicen querer a España pero a la hora de la verdad no son capaces de dar lo más mínimo por España».
«Echo de menos voces que digan al PP y a lo que queda de Cs que se abstengan, que dejen formar un gobierno que atienda españoles y cuando no estén de acuerdo con su forma gestionar, hagan oposición y defiendan sus postura en el Congreso», ha agregado la secretaria general del PSOE-A, que les ha pedido que «no sigan secuestrando al país» y menos hacerlo «esperando a ver en qué momento pueden meter el dedo en el ojo a Sánchez para arañar un puñado de votos».
Esto, a su juicio, es «tener una mirada muy corta y demasiado pequeña para un país grande que merece otras actitudes».
De este modo, Susana Díaz ha hecho hincapié en que «como el PP y lo que queda de Cs se enrocan, no hay otra alternativa de gobierno que la que plantea Sánchez», mientras ha reprochado a populares y naranjas que dijeran en campaña que no bloquearían la formación de un gobierno y ahora actúen al contrario.
En este marco, la política andaluza ha querido subrayar el «acto de valentía» que ha tenido Pedro Sánchez pues «sabiendo perfectamente que el PP y Cs no le van a dar ni agua a España, ha llegado a acuerdos con ellos para la ratificación del 155 digital antes de sentarse otra fuerza que está en las antípodas, y lo hace porque está comprometido con este país».
De hecho, ha insistido, respecto a las exigencias de ERC para permitir el Gobierno de Sánchez, que «solo es asumible la Constitución y la unidad de España», toda vez que ha asegurado tener la tranquilidad de que esto «Sánchez lo defiende». «No se va a mover del marco constitucional», ha aseverado antes de advertir a los que hacen afirmaciones que pretenden quebrar el consenso constitucional, que ella estará «enfrente siempre».
«Veo falta de generosidad y egoísmo de los que dicen defender a España y a la hora de la verdad no son capaces de entregar lo más mínimo para que este país tenga un gobierno y pueda echar a andar», ha zanjado Susana Díaz.

