El parque de viviendas de Cantabria es el que presenta mayor riesgo de inundación costera de España, según un estudio
El parque de viviendas de Cantabria es el que presenta mayor riesgo de inundación costera de España. En concreto, un 9% de sus viviendas, es decir, 34.349 de un total de 379.265, están situadas en zonas consideradas inundables, en su mayoría con probabilidad media u ocasional. Entre las localidades más expuestas se encuentran Santoña, Laredo, Escalante, Val de San Vicente y Colindres.
Así figura en el Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024, elaborado por ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación especializada en ofrecer conocimiento inmobiliario y análisis de datos a entidades financieras.
El informe revela que un 1,3% de las viviendas en España se encuentra en zonas con algún nivel de exposición a inundaciones costeras, lo que equivale a 331.169 viviendas sobre 25,8 millones totales.
El riesgo de inundación costera muestra las zonas susceptibles de sufrir inundaciones en el periodo de retorno considerado. Esta escala, también desarrollada a partir de estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se divide en tres categorías: zona inundable con probabilidad media u ocasional (el tiempo de retorno sería de 100 años); zona inundable con probabilidad baja o excepcional (el tiempo de retorno en este caso sería de 500 años); y zona no inundable (no hay probabilidad de que el territorio sufra una inundación costera).
En la clasificación de riesgo costero, Cantabria ocupa la primera posición. A continuación, se encuentra Las Palmas, con un 6% de sus viviendas en riesgo medio u ocasional, es decir, 30.774 sobre 517.275. Los municipios más afectados en esta provincia son Haría, La Oliva, Agüimes, Tinajo y Las Palmas de Gran Canaria.
El informe contempla la información de los 25,8 millones de viviendas que hay en España a octubre de 2024, y lleva a cabo una radiografía de estas con respecto a tres tipos de riesgos: el fluvial, el sísmico y el costero. En líneas generales, concluye que en el país hay casi 2,3 millones de viviendas susceptibles de verse afectadas por riesgo fluvial; sobre 5 millones por sísmico «muy alto» y más de 330.000 por costero.
El Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024 concluye que un 9% de las viviendas en España se encuentra en zonas con algún nivel de afectación a inundaciones. Un porcentaje que equivale a cerca de 2,3 viviendas, en cifras absolutas.
Valladolid, con un 41%, es la provincia de España más expuesta a riesgos fluviales, con 118.600 viviendas en esta situación sobre un total de 292.774. Dentro de este territorio, los municipios más expuestos son San Miguel del Pino, Viana de Cega, Valladolid capital, Simancas y Tudela de Duero, en este orden.
Le sigue Murcia, con un 35% de sus viviendas en riesgo, es decir 298.043 de 839.559. Entre sus localidades más expuestas destacan Beniel, Murcia, Torre-Pacheco, La Unión y Los Alcázares.
En tercera posición está Sevilla, donde un 26% de las viviendas están en situación de riesgo, lo que equivale a 229.294 viviendas de 889.322. Las localidades más afectadas en esta provincia son La Algaba, Villaverde del Rio, Gelves, El Palmar de Troya y Camas.
Y la cuarta es Girona, en su caso con un 22% de viviendas en riesgo, lo que suma 108.776 viviendas sobre un total de 484.513. Los municipios más vulnerables de esta provincia incluyen Vila-Sacra, Albóns, Sant Pere Pescador, Bellcaire d Empordà y Cabanes.
Por el contrario, las provincias con un parque de viviendas menos expuesto a riesgos de este tipo son Cádiz, Málaga y Segovia.
Por otra parte, a nivel nacional, el 19,3% del parque residencial presenta un nivel de exposición muy alto al riesgo sísmico, debido a su ubicación, lo que se traduce en casi 5 millones de viviendas. Este riesgo se refiere a la probabilidad de que un fenómeno sísmico ocurra en el territorio nacional, evaluado según diversas fuentes de información.
Por provincias, Granada, Alicante y Almería presentan la mayor incidencia, con un 99% de sus viviendas afectadas con un nivel de riesgo sísmico «muy alto», debido a que se sitúan próximas a la costa del Mar de Alborán, y por ende a la falla de Averroes. Entre los municipios más expuestos de cada una de estas provincias se encuentran Atarfe, La Zubia y Churriana de la Vega en Granada; y Santa Pola, Elda y Mutxamel en Alicante; y Almería capital, Roquetas de Mar y Vera en Almería.
A continuación, se sitúa Málaga, donde el 96% de las viviendas (959.018 sobre 995.926) están en zonas de riesgo sísmico muy alto. Localidades como Marbella, Mijas y Fuengirola son ejemplos de zonas con los niveles de exposición más altos dentro de la provincia.
En quinto lugar, se encuentra Valencia, con un 69% de sus viviendas afectadas, 1.017.330 de un total de 1.474.549. Entre los municipios más expuestos se encuentran Gandía, Sueca y Oliva.
Finalmente, Murcia ocupa la sexta posición del ranking, con un 62% de su parque residencial clasificado en el nivel más alto de riesgo sísmico. Esto equivale a 522.107 viviendas de un total de 839.559. Dentro de esta región, algunos municipios como Molina de Segura, Cehegín y Abarán destacan por registrar mayor incidencia.