El paro del transporte alcanza los 67 detenidos en su undécimo día, señalado como clave para desconvocar la protesta
El paro de transportistas ha alcanzado la cifra de 67 detenidos y 6.969 convoyes de camiones con mercancías y bienes escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según señalan fuentes del Ministerio del Interior en la recopilación de datos del undécimo día consecutivo de protesta, una fecha señalada por el Gobierno de Pedro Sánchez como clave para recuperar la normalidad previo acuerdo con los transportistas.
El Gobierno adelantó un día –del viernes a este jueves– la reunión con el sector, aunque sigue sin citarse con la Plataforma Nacional, la convocante en su inicio de la protesta que ha llevado al desabastecimiento puntual en algunos supermercados, desencadenando problemas en diferentes sectores económicos.
En este contexto, el presidente del Gobierno aprovechó ayer su visita a Ceuta y Melilla para mandar un mensaje optimista. «Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos», señaló en rueda de prensa.
La reunión se ha fijado para este jueves por la mañana con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), asistiendo las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente.
Pedro Sánchez precisó ayer que las medidas que se tomen tendrán que ser «posibles y factibles» para las autoridades españolas desde un punto financiero, aunque «adaptadas a las necesidades de urgencia de un sector tan importante para el país».
El paro ha dejado diferentes escenas de piquetes coaccionando a los transportistas que no querían secundar el paro, lo que ha llevado a la detención de algunos por pinchar ruedas, lanzar piedras a camiones o también recurrir a neumáticos en llamas.
El miércoles por la noche, el sector pesquero español, también afectado por la subida de los carburantes y los problemas logísticos derivados de la protesta de camioneros, anunció que desconvocaba su paro de la flota –amarrada a puerto desde el pasado viernes– tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se comprometió a articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.