El Parlamento vasco reduce a la mitad el aforo de los plenos y los diputados deberán usar mascarilla cuando intervengan
La Cámara ha adoptado esta decisión con carácter «extraordinario» ante la expansión de la pandemia
VITORIA, 28
El Parlamento Vasco ha reducido prácticamente a la mitad el aforo de plenos, que pasará de los 75 diputados que participan habitualmente a 42, como medida preventiva y «extraordinaria» frente a la expansión del coronavirus. Además, se ha acordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla cuando los parlamentarios hagan uso de la palabra.
Estas decisiones han sido adoptadas este martes por la Mesa de la Cámara autonómica, cuyos cinco miembros sí podrán participar en las sesiones plenarias del Legislativo.
Los plenos también contarán con la presencia del letrado mayor u otro letrado que le sustituya, así como una representación reducida de cada grupo parlamentario, según ha informado la Cámara en un comunicado.
El PNV, que tiene 31 representantes en la Cámara, podrá contar con 15 parlamentarios en cada pleno. Por su parte, EH Bildu, que cuenta con 21 escaños, podrá participar en los plenos con 10 diputados.
El PSE-EE, que tiene diez parlamentarios, deberá reducirlos a cinco en las sesiones plenarias que se celebren a partir de ahora. De igual manera, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, que cuentan cada uno de ellos con seis parlamentarios, habrán de reducir su representación en los plenos a tres diputados. La única parlamentaria de Vox seguirá participando en las sesiones.
DELEGACIÓN DE VOTO
Los parlamentarios que no asistan a la sesión plenaria delegarán su voto en la persona de su grupo que consideren oportuna. Cuando el número de parlamentarios asignado a cada grupo no sea suficiente para la defensa de su posición en los debates, otra persona del grupo que haya delegado su voto podrá intervenir puntualmente comoportavoz.
Por otra parte, se ha acordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla cuando los parlamentarios hagan uso de la palabra. También se realizarán pausas para la ventilación de la sala en los plenos.
Asimismo, se reducen los aforos para invitados y medios de comunicación en la segunda planta (16 personas) y en la tercera (21 personas). Del total de puestos de la segunda planta, siete estarán reservados para medios de comunicación.