El Parlamento Vasco rechaza los intentos de «desvirtuar» la ley de abusos policiales
Todos los grupos, salvo PP+Cs y Vox, respaldan a la comisión que ha denegado las peticiones de acceso a la ley de miembros de las FSE
VITORIA, 17
El Parlamento Vasco ha rechazado los intentos de «desvirtuar» la ley de abusos policiales y ha expresado su respaldo a la labor de la comisión que analiza las solicitudes de acceso a las medidas de reconocimiento recogidas en el texto, que ha denegado 460 peticiones de policías y guardias civiles para acogerse a la norma, al no cumplir los requisitos de acceso a la misma porque ya existe una ley específica para víctimas del terrorismo.
El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a instancias de EH Bildu, formación que finalmente ha acordado una enmienda con el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos, que ha recibido el voto en contra de PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox.
La enmienda, que ha salido adelante por 66 votos a favor y siete en contra, reafirma el compromiso del Parlamento Vasco con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación «que asisten a todas las víctimas y, en este caso concreto, a las reconocidas en la Ley 12/2016 de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el Contexto de la Violencia de Motivación Política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999 «, es decir, la conocida como ley de víctimas de abusos policiales .
La Cámara expresa su rechazo a «cualquier intento de desvirtuar el espíritu y la letra» de esta ley, y muestra su «reconocimiento y apoyo a todas las víctimas a las que legítimamente está destinada».
Además, a través de esta enmienda, el Parlamento respalda la labor de la Comisión de Valoración, encargada de analizar las solicitudes de acceso a las medidas de reconocimiento y reparación previstas en la ley.
El apoyo de la Cámara a este grupo de expertos se produce dos semanas después de que se diera a conocer que la comisión ha rechazado 460 peticiones de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y 50 de otras víctimas de ETA para acogerse a esta norma, al no cumplir los requisitos de acceso a la misma porque ya existe una ley específica para damnificados por el terrorismo.
A través de la enmienda aprobada este jueves, el Legislativo vasco también insta al Gobierno Vasco a «continuar el trabajo de desarrollo e implementación de la ley, estableciendo los recursos materiales y humanos necesarios, para dar así respuesta a los derechosque asisten a las víctimas».
En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que un informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014, encargado por el Gobierno Vasco y presentado en 2017, cifra en 4.113 los casos documentados de estas vulneraciones de derechos humanos, de los que atribuye 1.792 casos a la Guardia Civil; 1.785, a la Policía Nacional; y 336, a la Ertzaintza.
«LOBBIES NEGACIONISTAS»
Arzuaga ha atribuido las solicitudes de acceso a la ley de abusos policiales a una «campaña» diseñada por «lobbies corporativos policiales», con el fin de «desvirtuar y desprestigiar» esta ley. El parlamentario de EH Bildu ha expresado su «profundo desprecio» hacia estos «lobbies de corte fascista», a los que ha calificado de «negacionistas de las víctimas que ellos mismos han perpetrado».
Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha criticado el intento de «obstaculizar» el desarrollo de esta ley por parte de organizaciones y partidos «extremos», a los que ha reprochado que se posicionen en contra del «reconocimiento» y de la «reparación» de las víctimas causadas por actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En este sentido, ha considerado que resulta un «sarcasmo» que «más de 400 funcionarios públicos pretendan ser reconocidos por una ley que pretende proteger a las víctimas de abusos policiales».
Iturrate ha reconocido que «muchas» de los miembros de las FSE que han pedido acogerse a esta ley han sido «víctimas de ETA y de su entorno», por lo que, como tales, les ha mostrado su «cercanía y reconocimiento». No obstante, ha manifestado que esta ley «no es para reconocer a víctimas de ETA», y ha recordado que los damnificados por la banda ya están amparados por leyes autonómicas y estatales específicas sobre terrorismo.
«SUELO ÉTICO»
La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha manifestado que «el reconocimiento de todas las víctimas fortalece el Estado de Derecho». Además, ha recordado que ya existen leyes específicas para víctimas del terrorismo tanto en Euskadi como en el ámbito estatal.
En todo caso, ha advertido a EH Bildu de que pese a que el acuerdo alcanzado este jueves es «importante», es necesario que la coalición dé otros pasos «para alcanzar un pacto social sobre la convivencia».
De esa forma, ha reiterado la exigencia de que EH Bildu asuma un «suelo ético» y reconozca que «ninguna razón política puede justificar el terrorismo o cualquier vulneración de derechos». «Tienen que mirarse hacia adentro y preguntarse si pueden hablar sin sonrojarse sobre reconocimiento de cualquier vulneración de derechos humanos», ha afirmado.
OBJETIVO «PERVERSO»
Desde las filas de Elkarrekin Podemos-IU, Íñigo Martínez Zatón ha denunciado que la «campaña masiva» de solicitudes de miembros de las FSE responde al objetivo «perverso» de obstaculizar una ley que es «una de las pocas herramientas» que existen para reconocer y reparar el daño sufrido por las personas que han padecido violencia por parte de las fuerzas policiales.
De esa forma, ha lamentado que estas peticiones se enmarcan en «un boicot orquestado» y en una ideología «negacionista» respecto a las vulneraciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
«DESPRESTIGIAR» A LAS FSE
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio, por el contrario, ha atribuido la iniciativa impulsada por EH Bildu a un intento de «desprestigiar y deshonrar» a las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre las que ha asegurado que «tienen cabida» en esta ley, puesto que además de víctimas de ETA, han sufrido la «persecución de motivación política del entorno de la desaparecida banda.
Además, ha rechazado ser un «negacionista», y ha mostrado su confianza en que «quienes han sufrido abusos policiales» serán reconocidos y accederán a las vías de reparación pertinentes.
Por parte del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez ha acusado a EH Bildu de «señalar con el dedo acusador a quienes lucharon contra ETA» mientras, por otra parte, «acaricia a los verdugos» que formaban parte de la organización terrorista.