El Parlamento griego adelanta su periodo de sesiones para abordar un caso de espionaje contra un líder opositor
El Parlamento de Grecia ha adelantado al 22 de agosto la reanudación de las sesiones plenarias para abordar el caso de espionaje contra el líder opositor Nikos Androulakis, que encabeza el partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y que detectó un intento de instalar el software Predator en su teléfono móvil.
«El Gobierno accede a acelerar la reapertura del Parlamento y realizar sesiones planarias para debatir la cuestión esa semana», ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Giannis Oikonomou. La medida tiene lugar siguiendo la petición del principal líder opositor, Alexis Tsipras.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que no estaba al corriente de este caso de espionaje contra el político socialista y ha indicado que «nunca lo hubiera permitido».
«A pesar de que todo se hizo de forma legal, el Servicio Nacional de Inteligencia subestimó la dimensión política de estas acciones. Fue adecuado, pero políticamente inaceptable», ha aseverado antes de insistir en que «no debería haber sucedido».
Mitsotakis ha lamentado que el caso ha expuesto las «deficiencias» del servicio secreto y ha prometido una reforma de la agencia. «La oficina del primer ministro asume la responsabilidad política, si bien la gestión del asunto se ha visto incompleta», ha manifestado.
El caso, que salió a la luz hace unas semanas, ha llevado a la dimisión del principal jefe de la Inteligencia griega y a la de uno de los asesores del primer ministro griego.