El Parlamento filipino da 24 horas para volver al país al diputado Arnolfo Teves, acusado de asesinato
La Comisión de Ética y Privilegios de la Cámara de Representantes del Parlamento filipino ha dado al diputado Arnolfo Arnie Teves Jr. hasta la matarde del martes para presentarse ante ese mismo organismo o, de lo contrario, será sancionado. Teves ha sido señalado por el asesinato del gobernador de la provincia de Negros Oriental, Roel Degamo, el pasado 4 de marzo.
El presidente de la Comisión, Felimón Espares, ha rechazado una comparecencia por videoconferencia de Teves y ha recordado que el permiso para viajar a Estados Unidos por motivos médicos era para el periodo del 28 de febrero al 9 de marzo.
El abogado de Teves, Ferdinand Topacio, ha asegurado que quiere volver a Filipinas para «limpiar su nombre», pero teme por su seguridad.
Este mismo lunes se ha entregado a las autoridades un exmilitar que estaría implicado directamente en el asesinato de Degamo, ha explicado el ministro de Justicia, Jesús Crispín Remulla.
El ministro ha explicado que el detenido ha corroborado la información que ya tenían los investigadores sobre la implicación de Teves en el asesinato de Degamo y otras ocho personas. Otras cinco personas más están detenidas por este caso y se busca a otras doce.
Degamo se encontraba reunido con algunos de sus votantes en una finca privada de la localidad de Pamplona el pasado 4 de marzo cuando un grupo de hombres armados llegaron al lugar en dos camionetas y abrieron fuego contra él, contra varios guardaespaldas y el resto de reunidos. Teves es hermano de Pryde Henry Teves, quien fue desplazado del cargo de gobernador de Negros Oriental por Degamo.