El Parlamento Europeo pide leyes para frenar la violencia de género en internet
El Parlamento Europeo ha pedido este martes leyes para frenar la violencia de género en internet ante la falta de un marco legislativo «adecuado», tras el incremento de este delito en el marco de la pandemia, que ha provocado que siete de cada diez mujeres lo hayan sufrido.
Tras un debate en el pleno el lunes, los eurodiputados han aprobado un informe con 513 votos a favor, 122 en contra y 58 abstenciones en el que piden una definición común en el derecho penal de la ciberviolencia de género, a la vez que instan a establecer penas máximas y mínimas comunes dentro del territorio comunitaria.
Entre las cuestiones que el nuevo marco legislativo europeo debería contemplar, el texto apunta al acoso en redes, la violación de la privación, la grabación y el intercambio de imágenes de agresiones sexuales, las amenazas y llamadas a la violencia, la inducción a la autolesión y la trata de seres humanos, entre otros.
En este contexto, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea criminalizar la violencia de género en internet y han instado a ampliar la lista de delitos europeos «para luchar contra este fenómeno y proteger y apoyar a las víctimas».
La ciberviolencia de género «tiene un gran impacto en los derechos y libertades fundamentales de las personas, en su dignidad y en sus vidas a todos los niveles», ha indicado una de las ponentes del informe aprobado, la popular griega Elissavet Vozemberg-Vrionidi, que ha pedido, a su vez, que «se legisle sin demora para combatirla».
La eurodiputada griega ha pedido, además, que se «impulse la prevención», antes de insistir en que «la violencia de género, en todas sus formas, es un delito ante el que debemos mostrar tolerancia cero».
Otra de las ponentes, la polaca Sylwia Spurek, de los Verdes, ha señalado que la aprobación del informe «envía un mensaje contundente a la Comisión» y que aprobar leyes para frenar la ciberviolencia de género «se trata de los Derechos Humanos, de la democracia».
Tras la luz verde en el Parlamento Europeo, está previsto que la Comisión proponga un marco legislativo al respecto en marzo de 2022. La pandemia de coronavirus ha provocado un incremento de la ciberviolencia de género. Siete de cada diez mujeres han sufrido ciberacoso, según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés).