El Parlamento Europeo condena el aumento «sin precedentes» de las ejecuciones en Irán
Pide la puesta en libertad inmediata de «todos los presos políticos»
BRUSELAS, 3
El Parlamento Europeo ha condenado este jueves el aumento «sin precedentes» de las condenas a muerte y ejecuciones en Irán, una práctica que afecta principalmente a disidentes, activistas, mujeres, periodistas y miembros de minorías, entre otros.
«Irán cuenta con el mayor número de ejecuciones per cápita del mundo y la situación de los Derechos Humanos en el país sigue deteriorándose», ha manifestado la Eurocámara en una resolución en la que han denunciado la «persecución sistemática» de grupos religiosos como cristianos, kurdos y baluches.
Asimismo, los eurodiputados han criticado contundentemente las penas a muerte impuestas contra los activistas Behrouz Ehsani y Mehdi Hassani, que han sido sujetos a actos de «tortura y tratos inhumanos» durante su periodo en prisión. Además, han instado al Gobierno iraní a introducir «moratorias» para aplazar este tipo de sentencias «y propiciar su abolición».
La Eurocámara ha exigido a su vez la puesta en libertad de «todos los presos políticos que se encuentran en el corredor de la muerte», entre ellos Pakhshan Azizi, Wirishe Moradi, Sharifeh Mohammadi, y Mahvash Sabet. En este sentido, han condenado el uso de «la diplomacia de rehenes por parte de Irán, especialmente contra ciudadanos de países europeos como Cécile Kohler, Jacques Paris y Ahmadreza Djalali.
«Pedimos su puesta en libertad inmediata. Las relaciones entre la UE e Irán solo mejorarán bajo esa condición», recoge el documento, que afirma que la pena de muerte «debe ser abolida» y los «presos políticos liberados en su totalidad».
Por otra parte, los eurodiputados han pedido que la Guardia Revolucionaria de Irán sea considerada una «organización terrorista» y han solicitado sanciones contra todos los «responsables de violaciones de los Derechos Humanos» en el país. «Instamos a la comunidad internacional a responder de forma contundente a los intentos de Teherán de acallar con todos aquellos que se oponen al régimen», han puntualizado.