El Parlamento de Rusia ratifica el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk
La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha ratificado este martes los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, poco después de que estas fueran reconocidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La medida ha sido aprobada de forma unánime por los diputados, de los cuales 398 han votado a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Los documentos habían sido firmados previamente por el mandatario ruso, que aseguró el lunes en un mensaje a la nación que consideraba «necesario» reconocer de inmediato la independencia del Donbás.
Así, denunció que la comunidad internacional prefiere hacer «la vista gorda al terror y el genocidio al que están sometidos las casi 4 millones de personas» que residen en esos territorios, donde no cesan los ataques, «el asesinato de civiles y los bloqueos».
Asimismo, las autoridades rusas han reconocido la independencia de estas dos provincias en las fronteras establecidas por los propios rebeldes y separatistas prorrusos, donde ejercen sus competencias, según ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.
«Moscú reconoce las repúblicas de Donbás en las fronteras en las que sus autoridades (…) ejercen sus competencias y jurisdicción», ha dicho, durante una rueda de prensa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.
Horas antes, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han aprobado leyes sobre la ratificación del tratado de amistad con Rusia. Así, los consejos populares (parlamentos) de ambas repúblicas populares han aprobado esta ley para ratificar el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua con unanimidad entre los presentes.
El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.