El Parlamento de Moldavia aprueba poner fin a siete acuerdos con la CEI, alianza encabezada por Rusia
El Parlamento de Moldavia ha aprobado este viernes poner fin a siete acuerdos con la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza postsoviética encabezada por Rusia y con la que Chisináu ya había marcado distancias en estos últimos años.
«Las disposiciones de estos acuerdos son irrelevantes, inoportunas y no brindan beneficios a los ciudadanos», ha indicado en un comunicado la Cámara, agregando que la salida de los pactos «no producirá un impacto negativo» en el país.
En concreto, uno de los acuerdos rescindidos contemplaba la cooperación entre el Servicio de Información y Seguridad (ISS) de Moldavia, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.
El Gobierno moldavo ya había deslizado en varias ocasiones la posibilidad de romper acuerdos con este bloque en un momento clave en el que mira, en cambio, hacia la Unión Europea. De hecho, Rusia ha criticado este mismo viernes a Moldavia por su intención de sumarse a las sanciones del club europeo contra Moscú.
«Un proceder tan destructivo por parte de los dirigentes de Moldavia difícilmente responde a los intereses de los residentes del país, que son abrumadoramente amigables con Rusia», ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
La CEI se constituyó en 1991, para aglutinar a países que han seguido en gran medida bajo la órbita de Moscú, y Moldavia se integró en este foro en 1994. Sin embargo, la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ha terminado por romper de facto cualquier colaboración entre ambas naciones.