El Parlamento de Cantabria reclama de forma unánime al Gobierno central que «reactive» el tren a Bilbao
PRC y PP afean al Gobierno de España no avanzar en los trámites, Vox duda de que se vaya a hacer y el PSOE reitera el compromiso de Sánchez
Todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE y Vox) han unido este lunes sus votos en el Pleno para mostrar su «profunda preocupación» por el «estancamiento y suspensión efectiva» de la tramitación del proyecto del tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao y urgir al Gobierno central a «reactivarlo de manera inmediata».
En la iniciativa, que ha partido del PRC, se reclama una conexión mixta de mercancías y pasajeros que una las capitales cántabra y vizcaína en un tiempo máximo de una hora y que haga paradas en Castro y Laredo.
Pese a que todos los grupos parlamentarios han coincidido de forma genérica en reclamar esta obra, defender su importancia y han votado a favor de reclamar la reactivación del proyeco, ha habido algunas diferencias en el discurso.
Y es ha habido discrepancias a la hora de valorar el compromiso del Ejecutivo central con el proyecto. Mientras PRC y PP se han centrado en criticar no haya habido avances desde que en marzo de 2022 la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), presentara el estudio de alternativas del proyecto –en el que se analizaban seis opciones de trazado posible, considerando dos como las más favorables–, el PSOE ha incidido en remarcar el compromiso expresado del Ejecutivo central con la misma.
En este sentido, los socialistas han recordado que el titular actual del departamento competente, Óscar Puente, ha señalado esta conexión como una prioridad.
Así, el diputado del PP Íñigo Fernández ha reprochado a la parlamentaria socialista que ha ejercido de portavoz en el este punto, Ana Belén Álvarez, que haya salido a la tribuna a reiterar estos compromisos de los ministros y representantes del Ejecutivo central cuando, a su juicio, «la palabra de los dirigentes del PSOE», y entre ellos de Pedro Sánchez, «no vale nada».
«Me hubiera dado vergüenza», ha dicho el parlamentario popular a la socialista. Y es que a juicio del PP, «el tren a Bilbao es el engaño más visible, más flagrante y más grosero de Pedro Sánchez a Cantabria».
Por su parte, el PRC ha señalado que esta actuación supone «una obra vital para el desarrollo económico y vital de Cantabria»; se ha quejado de que de las tres fases que componen el estudio informativo solo se ha ejecutado una (la presentación del estudio de alternativas), y ha instado al ministro a que se den «los pasos necesarios» para que éste quede concluido «cuanto antes».
Por su parte, el diputado de Vox Cristóbal Palacio se ha limitado a expresar el apoyo de su grupo a lo que ha calificado como una «pretensión buenista y razonable» que –ha dicho– «sería buena» para Cantabria «si fuera realista y se fuera a cumplir», algo que no tiene tan claro que ocurra.
Vox ve «incertidumbres» al respecto y posibilidades de que dicha infraestructura «no llegue a ejecutarse nunca».