El Parlamento de Cantabria pide al Gobierno central mantener el espigón de La Magdalena y construir el que falta
La iniciativa se ha aprobado por los votos del PP y Vox y con el rechazo de los regionalistas y socialistas
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos de PP y Vox y el rechazo de PRC y PSOE, una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a paralizar el desmantelamiento del espigón ya construido en La Magdalena y retomar la ejecución del que falta para completar la actuación de estabilización de las playas de Los Peligros-La Magdalena-Bikinis de Santander.
Además, en la proposición no de ley, planteada por el PP, se insta a estudiar, en colaboración con el Instituto de Hidráulica y especialistas en la materia, posibles medidas que mejoren la integración visual y paisajística de los espigones sin que ello suponga una pérdida de efectividad de este proyecto de estabilización.
Actualmente, el espigón de La Magdalena ya está ejecutado y falta por completar la construcción del otro, que es el que ahora se pide que se lleve a cabo.
El PP ha defendido, a través de su diputado Alejandro Liz, que estos espigones es «la mejor solución posible», la «más eficaz» y «la única» para lograr conservar las playas de La Magdalena, Peligros y Bikinis en la capital cántabra durante todo el año, algo que, según ha dicho, es un «clamor» ciudadano.
Además, ha denunciado el «desprecio y el abandono» del Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) en su tarea de conservar las playas de Santander, haciendo «dejación de funciones» al no llevar a cabo los rellenos de las playas de Santander y paralizar la ejecución del segundo espigón y todo ello, según ha dicho, por «directrices políticas», «dando la espalda» a los santanderinos.
En una línea similar, Vox ha defendido también la ejecución de los espigones para mantener estas playas de Santander y ha censurado la actuación del Gobierno de España, actualmente en funciones. Sí cree que se deben estudiar medidas para mejorar la integración paisajística de estos espigones –algo para lo que propone un concurso de ideas– y dotar esta actuación de «valor añadido».
Por su parte, el PRC ha votado en contra de la iniciativa tras no admitirse una enmienda que había planteado en la que instaba a buscar la manera de garantizar los rellenos de la playa y estudiar otras alternativas a los espigones «más blandas» y «menos lesivas» para el paisaje pero igual de efectivas.
El PP no la ha aceptado porque los rellenos que propone el PRC «ni se van a hacer», algo que –ha dicho– ya ha demostrado el actual Ejecutivo central, y porque tampoco «nadie garantiza» que en caso de que se llevasen a cabo sean capaces de reponer la arena que se pierde.
Además, ha señalado que el IH ya ha concluido que «la mejor solución era construir los dos espigones» y ha subrayado que hasta ahora «nadie ha sido capaz de poner encima de la mesa ninguna otra alternativa». «No estamos para perder más tiempo», ha subrayado Liz.
El PSOE, que ha votado en contra de la iniciativa, ha llamado la atención sobre el «cambio de postura» del PP en el Ayuntamiento de Santander respecto a esta actuación y ha recordado que en 2019, debido al pacto municipal con Cs, se pronunció a favor de la retirada del espigón de La Magdalena y ahora, ya con mayoría absoluta en el Consistorio, pide mantenerlo. «Estos son mis principios y si no te gustan los cambio», ha ironizado el socialista Raúl Pesquera.
Como respuesta, el PP ha asegurado que ha sido «el partido más coherente» respecto a esta actuación y ha defendido que quienes han cambiado de postura sobre esta actuación han sido socialistas y regionalistas en el Ayuntamiento de Santander.