El Parlamento cántabro pide ceses por el problema de los trenes y que éstos lleguen en 2025
El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PRC en la que insta al Gobierno regional (PRC-PSOE) a exigir ceses al Ejecutivo central por el incumplimiento de los plazos de construcción y entrega de los nuevos trenes de Cercanías, así como que su llegada a la comunidad no se demore más allá del primer semestre de 2025.
Así, se pretende recortar el plazo fijado desde el Ministerio de Transportes, que señaló que probablemente los trenes no estarían listos antes de 2026, y se hace coincidiendo con la reunión que esta tarde mantendrán en Madrid los presidentes de Cantabria y del Principado de Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, con la ministra, Raquel Sánchez, para que el primero dé traslado en el encuentro de la iniciativa recién aprobada por la Cámara cántabra.
Los regionalistas pedían inicialmente dar de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, pero finalmente se ha fijado en el primer semestre de 2025 tras incorporar una enmienda de modificación presentada por el PSOE.
Así, la proposición no de ley (PNL) ha salido adelante con los votos a favor de regionalistas y socialistas, mientras que PP y Ciudadanos (Cs) se han abstenido y Vox y la diputada no adscrita Marta García han votado en contra. La iniciativa se ha aprobado en la sesión matinal del Pleno de este lunes, en el que por la tarde se debatirán otras dos iniciativas de PP y Cs –una interpelación y una PNL, respectivamente– en torno al problema de los trenes para Cantabria y Asturias.
El regionalista Pedro Hernando ha lamentado que hay «mucha demagogia» en torno a este asunto por parte de la oposición cuando la realidad es que las Cercanías han estado «faltas de inversiones» por «todos los gobiernos» centrales, y cuando «lo verdaderamente grave» no es si los trenes «son grandes o pequeños», sino que «no se han empezado a construir».
Algo de lo que el PRC se habría enterado este 2023 y «no será porque no hemos preguntado», ha dicho su portavoz ante las críticas de PP, Cs y Vox, que responsabilizan en parte de lo ocurrido también al Gobierno de Cantabria por no hacer el correcto «seguimiento» del compromiso, algo que Hernando ha negado, asegurando que Renfe ha «negado información y engañado», asegurando que el contrato avanzaba según lo previsto.
«Claro que el Gobierno está detrás de los contratos y de que se avance en la tramitación», pero «no tiene la competencia» para «plantarse en la fábrica» de la empresa adjudicataria, CAF, para comprobar que se estaban construyendo los trenes, ha defendido, pidiendo en su PNL que se exijan responsabilidades en el plazo máximo de un mes y ceses «al más alto nivel».
Por su parte, el socialista Javier García-Oliva ha planteado qué pasaría «si no hubiera culpables» de lo ocurrido, pues ha explicado que el retraso radica en que en el contrato se fijaron unas características que no se podían cumplir en base a la normativa, y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha tardado 16 meses en homologar el método por el que se había optado por cuestiones de «seguridad».
En concreto, se optó por el «método comparativo», tratando de combinar el exterior de un tren antiguo y ponerle el motor y equipamiento de uno moderno. «Los plazos son importantes, cuanto antes mejor, pero también la seguridad. El gálibo no es solo si caben o no caben por los túneles, también que si un tren se para en un túnel haya vía de escape», ha puntualizado.
Sin embargo, desde la oposición han insistido en que «sí hay responsables» de lo que ha sido para ellos «una chapuza histórica». El portavoz popular , Iñigo Fernández, ha insistido en que «han mentido a la sociedad durante tres años» al decir que los trenes se estaban construyendo y que «mucha responsabilidad de esa mentira recae en quien desde el Gobierno tenía que haber hecho el seguimiento de ese contrato». Además, se ha abstenido porque cree que no se podrá adelantar la llegada de los trenes antes de 2026.
En la misma línea, Félix Álvarez, de Cs, ha opinado que el Ejecutivo cántabro «se olvidó» del asunto y ha cuestionado por qué se oculta durante dos años el problema, si Renfe lo sabía en marzo de 2021.
Y desde Vox, Cristóbal Palacio ha dicho que ha «fallado» el Gobierno de España pero también «clamorosamente» el de Cantabria, por lo que cree que si el PRC pide ceses de los responsables, también debería haberlos en su partido.